Cochilco: Alza de contagios en Chile y Perú potencian expectativas de vulnerabilidad de corto plazo en oferta de cobre

Abr 9, 2021

Antaike, la consultora de la Asociación de Industrias de Metales No Ferrosos de China, estimó que el consumo de cobre refinado de China aumentaría 3,7% el 2021, debido a la fuerte demanda de los sectores automotriz, inmobiliario y eléctrico.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$407,9 la libra, con un alza de 1,6% respecto del valor del jueves 1 de abril.

A pesar de la elevada volatilidad del precio del metal rojo observada las últimas semanas, la cotización volvió a posicionarse sobre los US$ 4 la libra.

Este escenario se explica por el hecho que durante la semana, el dólar estadounidense registró un importante retroceso. El presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que la entidad financiera está lejos de reducir la tasa de política monetaria y, que el aumento esperado de la inflación para el presente año es probablemente temporal.

También aseveró que el repunte observado en los casos de Covid-19 tiene el potencial de frenar la recuperación económica. En este contexto las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, que resultaron mayores a las esperadas, respaldan los comentarios del presidente de la FED. Esta visión de la FED hizo retroceder el rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar, favoreciendo la cotización de los commodities mineros.

Por otra parte, el alza de los contagios por coronavirus en los dos principales productores mundiales de cobre, Chile y Perú, está potenciando las expectativas de vulnerabilidad de corto plazo en la oferta del metal. Esto a pasar del alza en los inventarios de cobre en bolsas de metales que muestran un crecimiento de 58,6% respecto del nivel de cierre de 2020, destaca el informe de Cochilco.

Actualmente el mercado se encuentra en condición de backwardation (precio spot mayor al de tres meses), situación característica de los periodos de estrechez de oferta de metal.

Dinamismo de China

Antaike, la consultora de la Asociación de Industrias de Metales No Ferrosos de China, prevé que las importaciones de cobre refinado caerían un 27% durante 2021 respecto de 2020.

Así, en el presente año las importaciones de cobre refinado totalizarían 3,4 millones de toneladas frente a 4,67 millones de toneladas de 2020.

También estimó que el consumo de cobre refinado de China aumentaría 3,7% el 2021, debido a la fuerte demanda de los sectores automotriz, inmobiliario y eléctrico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL