x

Iniciativa público-privada permitió habilitar camas UCI para descomprimir red asistencial de Antofagasta

Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, “esta acción se desarrolla bajo el mismo espíritu colaborativo y de compromiso con la región que hemos demostrado desde hace años y que no podía dejar de estar presente en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo”.

Producto de la pandemia del Covid-19, las redes asistenciales se han visto fuertemente tensionadas a raíz del aumento de contagios, debiendo embarcarse en un proceso de apertura de camas para las unidades de paciente crítico, situación que es enfrentada con la habilitación de nuevas unidades a través de reconversión o apertura de nuevos espacios dentro de los establecimientos. Todo acompañado del compromiso por parte de los equipos humanos que llevan adelante esta tarea.

Como la Región de Antofagasta no escapa a lo que ocurre a nivel nacional ni mundial, el intendente Rodrigo Saavedra Burgos, convocó a la “Mesa Salvemos Vidas”, donde el Gobierno Regional y el Servicio de Salud (SSA), entregó los focos de acción y prioridades frente a la emergencia.

“Levantamos una importante necesidad -explicó la máxima autoridad regional- de disponer de profesionales y técnicos para aumentar la capacidad de camas UCI. Tenemos presente que una cama no se arma sola, se requiere además del catre, un ventilador mecánico invasivo, monitores, bombas de infusión, personal que pueda estar a cargo de los pacientes y todo eso hay que ir viéndolo y debe ser coordinado. Salud va recibiendo las necesidades que van surgiendo diariamente”.

En ese contexto y en coherencia con el compromiso de Antofagasta Minerals con la realidad regional, el grupo minero acogió la necesidad planteada por la “Mesa Salvemos Vidas” para fortalecer la red de profesionales de salud capaces de hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Para ello, a través de la Fundación Acrux se decidió contribuir con personal de salud altamente calificado para atender camas críticas por un período de dos meses.

Según explica Roberto Levis, director de la Fundación Acrux, el personal médico para atender 6 camas consiste en: un médico, dos enfermeras, tres TENS y un kinesiólogo, todos capacitados para realizar labores de cuidados intensivos a pacientes críticos. En sus palabras “esta iniciativa es un ejemplo virtuoso de cuando se unen las voluntades, en este caso del gobierno regional, de una empresa con arraigo en la región y de nuestra fundación, en torno a un objetivo común que no es otro que salvar vidas”.

Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, “esta acción se desarrolla bajo el mismo espíritu colaborativo y de compromiso con la región que hemos demostrado desde hace años y que no podía dejar de estar presente en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo. Somos una empresa cuyo origen se encuentra en Antofagasta, no podemos sentirnos ajenos a la realidad que enfrenta la región y sus habitantes”.

Por las gestiones efectuadas en la “Mesa Salvemos Vidas”, el Gobierno Regional, Antofagasta Minerals y Minsal-SSA, se aperturan 22 camas UCI durante abril, en los Hospitales “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta y el Hospital “Dr. Carlos Cisterna” de Calama.

Comentarios

Conectate con