Empresas mineras mantienen un alto porcentaje de trabajadores locales

Abr 6, 2021

Datos preliminares del Estudio de Fuerza Laboral 2021-2030 destacan que el empleo local por estamento en la Cadena de Valor Principal, en el área de Operadores, es de un 74,4%, lo que significa que ese porcentaje de trabajadores, vive y trabaja en la misma región.

El 31 de marzo pasado se celebró el Día Nacional de las Regiones, es por esto que el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y Eleva pusieron a disposición datos preliminares sobre el empleo local en la minería, los cuales resaltan que las empresas mineras, mantienen un alto porcentaje de trabajadores locales.

Las cifras muestran que un 71,8% son trabajadoras y trabajadores locales en empresas mineras y un 71,5% corresponde a la Cadena de Valor Principal, la cual pertenecen a las áreas de Extracción, Procesamiento y Mantenimiento.

Verónica Fincheira, gerente del CCM, mencionó que “el sector minero genera empleos de calidad, con visión de futuro, aportando al desarrollo de las comunas donde se realiza la minería. Es por esto, que tenemos la misión de trabajar con las regiones y los territorios, para poder contar con más personas que tengan la formación correcta, que les permita sumarse a nuestra industria. El programa CCM-Eleva acerca estas posibilidades de vinculación formativo-laboral y crea oportunidades de impacto para los jóvenes”.

Cabe mencionar que los datos preliminares del Estudio de Fuerza Laboral 2021-2030, destacan que el empleo local por estamento en la Cadena de Valor Principal, en el área de Operadores, es de un 74,4%, lo que significa que ese porcentaje de trabajadores, vive y trabaja en la misma región.

Asimismo, los Profesionales alcanzan un 64,4%, los Supervisores un 60,2% y los Mantenedores un 71,0%.

Caracterización del empleo minero

Dado el aporte que significan estos datos y la alta participación femenina en la industria, CCM-Eleva releva los datos de empleo local por estamento y según género 2021, los cuales destaca que un 74% de los Operadores son mujeres y un 74% también son hombres.

Otra información relevante con respecto a género, es que las Mantenedoras mujeres alcanzan un 73% y los hombres un 71%, lo que significa que la industria ha hecho grandes esfuerzos por aumentar la participación femenina en los distintos estamentos.

Los Supervisores alcanzan un 62% los hombres y 41% las mujeres, esto quiere decir que en esta área es donde más se requieren esfuerzos para seguir aumentando la participación femenina y es uno de los objetivos de CCM-Eleva, seguir desarrollando capacidades locales.

Junto con lo anterior, los Profesionales alcanzan un 65% los hombres y 61% las mujeres.

Los datos publicados, corresponden a la dotación interna reportada por las empresas mineras participantes del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2021-2030, que será publicado a finales de año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL