ProChile y Vantaz Group se unen para apoyar a empresas de Antofagasta que buscan ingresar a mercado australiano

Abr 5, 2021

Proyecto Softlanding Australia involucró a seis empresas nacionales con base en la Región de Antofagasta: PiedrasJuntas, Work Mining, RMES Analytics, FMA Industrial, Idemin y GProcess.

Con el objetivo de apoyar los esfuerzos de internacionalización de seis empresas chilenas basadas en la Región de Antofagasta, ProChile y Vantaz Group se unieron en el Proyecto Softlanding Australia.

La iniciativa contempló por parte de Vantaz Group -consultora chilena especializada en minería y con presencia en el país oceánico- una serie de talleres, junto con un trabajo de guía y asesoramiento con las firmas participantes, orientado a lograr un adecuado ingreso en el exigente mercado australiano.

Las seis compañías con las cuales se empezó a trabajar en noviembre de 2020, son: PiedrasJuntas, Work Mining, RMES Analytics, FMA Industrial, Idemin y GProcess.

El proyecto de Softlanding en Australia, que finalizó con un encuentro virtual en que participaron las seis empresas con BHP Olympic Dam, incluyó actividades de networking con actores australianos, mediante webinars con representantes del Gobierno de Victoria, la Universidad de Queensland, METS ignited y Harris Gómez Lawyers; también se realizaron reuniones uno a uno.

La campaña de asesoramiento encabezada por Vantaz Group involucró un proceso en el cual se analizaron la oferta de valor de cada una de las compañías para su internacionalización; las características del mercado australiano; la identificación de los eventuales competidores y la demanda potencial; un análisis de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de los seis actores, y la definición de una estrategia para ingresar con su oferta.

Internacionalización

Marcia Rojas, directora de la oficina regional de ProChile para Antofagasta, señaló que“nno de nuestros objetivos como oficina regional en Antofagasta, capital minera de Chile, es conectar a nuestras empresas con sus diferentes contrapartes en mercados clave y así contribuir no sólo a su crecimiento, sino a la agregación de valor y diversificación de nuestra oferta exportable; pasar de exportar minerales a exportar minería como se suele decir. Confiamos en los resultados de este softlanding para este grupo de empresas, y en el aporte de Vantaz, empresa con amplia experiencia en Australia, para facilitar el desarrollo de nuevas competencias y, más a mediano plazo, la llegada de más empresas chilenas a este mercado”.

En tanto, Paula Moreno, directora de la oficina comercial de ProChile para Australia, hizo notar que “iniciativas como este softlanding fortalecen el proceso de internacionalización de las empresas chilenas que están buscando oportunidades comerciales en Australia, un mercado sofisticado y competitivo. Sabemos que ingresar a este ecosistema es un gran desafío, por eso el acompañamiento y la asesoría personalizada que les entregó este programa fue muy útil, no sólo para entender las necesidades del mercado, sino también para tomar decisiones con información actualizada, y así superar las barreras de entrada y avanzar hacia una exportación sostenible. Agradecemos el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, de la Oficina Regional de ProChile y de Vantaz. Confiamos en que las seis empresas beneficiarias ahora cuentan con más herramientas para alcanzar sus objetivos”.

Por su parte, Mauro Mezzano, Co CEO y socio de Vantaz Group, subrayó que “la industria australiana tiene un alto estándar y es muy competitiva; es muy atractiva, pero también muy exigente”.

El ejecutivo agregó que existen cuatro claves para entrar a un nuevo mercado, como el de ese país: “Tener un producto bien diferenciado; contar con un plan estratégico que contenga un estudio de precio y costos acucioso; buscar un socio con el que se compartan valores y tenga una red local establecida; y, por último, que los líderes y/o dueños se involucren en el proceso”.

Esta no es la primera experiencia de colaboración entre Vantaz Group y ProChile para la internacionalización de empresas nacionales en Australia: la consultora minera -con más de 20 años de trayectoria- ha liderado y coordinado otras misiones similares con proveedores chilenos que buscan ingresar a ese mercado.

Perfil de las seis empresas

PiedrasJuntas (www.piedrasjuntas.com) La empresa evalúa y ejecuta en forma integral soluciones en comunicación y temas ambientales, asumiendo desafíos y aportando profesionalismo, tecnología, integridad, innovación y trabajo en equipo. Su oferta para el mercado australiano contempla un supresor de polvo para caminos, orgánico y ambientalmente amigable, que reduce el uso de agua y ahorra costos.

Work Mining Technology (www.workmining.cl) Entre las soluciones que ofrece esta compañía está llevar a cabo inspecciones de integridad de activos de tuberías de agua, sin apertura de los ductos. También puede realizar modelado 2D y 3D con los datos obtenidos.

RMES Analytics (rmesanalytics.com) es una firma de tecnología y servicios de información, con fuerte foco en Servicio de Software as a System (SaaS) para la industria minera, el cual sería su mercado objetivo en Australia.

FMA (fmaindustrial.com) Durante 28 años ha trabajado en los mercados mineros más importantes del mundo, apostando por la innovación. Investiga, diseña y desarrolla soluciones a la medida a los grandes conglomerados mineros y su red de contratistas, todo con una sólida base de ingeniería y un alto estándar de calidad. En su oferta de productos se cuentan manipuladores de neumáticos y enrolladores de cables para faenas.

Idemin (www.ideminrigidizer.com) especialista en el desarrollo de soluciones para los procesos de electro-obtención y electro-refinación del cobre u otros metales. Ofrece rigidizadores: separadores de cátodo y ánodo de plomo o titanio para depósitos de electro-obtención a gran escala, incrementando así la vida útil de los ánodos.

GProcess (www.gprocess.cl) tiene sus inicios en 2007, en la ciudad de Antofagasta. Se ha enfocado en crear y optimizar productos y procesos en las operaciones de las compañías mineras productoras de cobre, desarrollando proyectos en el área metalúrgica, bajo un marco de innovación, excelencia, seguridad, medio ambiente y calidad. En su oferta destaca el desarrollo de un aditivo refinador de grano DXG-F7, con el cual se logra mejorar la calidad física y química de los cátodos de cobre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required