x

[+VIDEO] Codelco activa al ecosistema innovador frente a los desafíos de su transformación

La construcción de las dos minas subterráneas más grandes del mundo, la explotación económica de minerales de baja ley y sus compromisos en materia de desarrollo sustentable son algunos de los desafíos que posee la estatal expuso.

Codelco reunió a los actores del ecosistema de innovación para debatir ante la necesidad de fomentar una colaboración amplia para dar con soluciones creativas que hagan frente a los grandes retos de la principal industria nacional.

En el seminario online “#CodelcoInnovacionAbierta: La colaboración como palanca clave ante los nuevos desafíos de la industria minera”, la minera dio a conocer su apuesta por el modelo de innovación abierta, como uno de los principales habilitadores del proceso de transformación que despliega la compañía desde 2019 con el objetivo de seguir aportando recursos para el desarrollo del país por 50 años más.

Codelco se encuentra en un profundo proceso de transformación, el mayor de su historia, que en materia de reducción de costos de operación y de inversión se planeta mejorar sus excedentes en US$1.000 millones por año y una reducción de un 20% en el costo de los proyectos. Dentro de las palancas para lograr estos resultados, la tecnología y la innovación tienen un rol muy destacado”, señaló durante el encuentro el presidente ejecutivo de la minera, Octavio Araneda.

Los desafíos

Durante la cita, el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz, delineó los focos de la nueva estrategia de innovación de la compañía, entre los que destacan, a largo plazo, la minería subterránea de altos esfuerzos, la gestión sustentable de depósitos de relave y, a corto plazo, la confiablidad de correas transportadoras y la recuperación metalúrgica. Todo, en el marco de los compromisos de desarrollo sustentable que ha asumido recientemente la minera para reducir el impacto de sus operaciones.

“En ciertos temas, como en el desempeño de equipos móviles y rentabilización de pasivos mineros, ya existe madurez en las tecnologías para hacer capturas de mediano y corto plazo que nos permitan alcanzar o superar nuestros límites técnicos.  Sin embargo, en otros ámbitos es necesario recurrir al desarrollo y la investigación, pues hoy no existen todas las soluciones para problemáticas como la lixiviación de sulfuros o la gestión de impurezas”, analizó el ejecutivo durante su presentación.

La visión del ecosistema

El encuentro contempló dos paneles de conversación donde se compartieron miradas respecto a la necesidad de un desarrollo de la innovación colaborativa ligada a la minería.

En la primera instancia, que abordó  la “Colaboración en el ecosistema minero de innovación”, participaron Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción; Cynthia Torres, directora ejecutiva del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras; Jorge Yutronic, consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad; y Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocios de Codelco. Este espacio fue moderado por el director de Propiedad Intelectual y Convenios de la gerencia corporativa de Innovación de Codelco, Felipe Merino.

Un segundo bloque de diálogo hizo foco en los “Desafíos actuales de la industria minera”, fue moderado por Jorge Soto, director de Innovación en procesos metalúrgicos de la gerencia corporativa de Innovación de Codelco,  y reunió a Enrique Molina, director ejecutivo de Expande; José Pablo Domínguez, gerente general de Elecmetal; Loreto Acevedo, directora de Innovación y Ecosistema de Indimin; y a Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco.

Revisa a continuación el registro completo del webinar “#CodelcoInnovacionAbierta”.

Comentarios

Conectate con