x

Proveedores participarán en estudio para detectar barreras de innovación y mejorar competitividad regional en Antofagasta

Se proyecta que cerca de mil 200 proveedores industriales participen en el estudio que es desarrollado por la empresa Phibrand e impulsado por la Mesa de Innovación regional, Antofagasta Minerals, el Clúster Minero y el Centro de Pilotaje Minero.

La Encuesta Barreras de Innovación para empresas de la Región de Antofagasta constituye el esfuerzo más exhaustivo y amplio de caracterización de proveedores industriales que se ha realizado en Antofagasta con estándares de calidad internacional.

En base a la detección de brechas operacionales, su objetivo es un diagnóstico de los obstáculos o factores que frenan a las empresas locales para atreverse a innovar y ofrecer sus soluciones al mercado minero.

Esta iniciativa es parte de un proyecto de bien público, financiado por Corfo, el cual busca generar mecanismos que permitan transformar a las empresas locales en proveedores tecnológicos a partir de la innovación, logrando una mayor ventaja competitiva a todo nivel.

“Desde la lógica del trabajo colaborativo, el Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento de Antofagasta tiene diferentes desafíos, uno de los más importantes es el poder conocer y trazar a las empresas regionales y su capacidad de innovación. Como región tenemos que ser capaces de formar empresas y emprendedores innovadores con modelos de negocio concretos en ese sentido”, explicó Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del CDPR Antofagasta – Corfo.

El estudio es desarrollado por la empresa Phibrand e impulsado por la Mesa de Innovación regional, Antofagasta Minerals, el Clúster Minero y el Centro de Pilotaje Minero.

“El trabajo que hemos realizado a través de la Mesa de Innovación se basa en ofrecer oportunidades reales para los proveedores de la región, desarrollando soluciones que respondan a desafíos concretos hacia el futuro, logrando poner a disposición -de manera abierta- distintos mecanismos para apoyar su desarrollo al interior de la industria”, señaló Nury Briceño, subgerente de Innovación de Antofagasta Minerals.

Transformación de las empresas

La aplicación de la encuesta comenzó en diciembre de 2020 y una vez se obtengan los resultados, a fines del primer semestre, se generará un trabajo conjunto que permitirá transformar a estas empresas para superar las barreras detectadas y así, potenciar la competitividad del ecosistema industrial.

Nosotros tenemos identificado a cerca de mil 200 proveedores industriales en la Región de Antofagasta. Si bien, la infraestructura existente para promover la innovación y el emprendimiento en la región es muy robusta, el número de empresas es muy bajo, lo que ha causado que Antofagasta se vuelva poco competitiva”, indicó Cristian Mansilla, gerente general de Phibrand.

A partir de la información obtenida con la encuesta, se caracterizarán a los proveedores locales en base a su nivel de innovación para luego generar un plan de cierre que considera el uso de nuevas tecnologías y la transformación digital, lo que mejorará la capacidad de respuesta a las demandas mineras, a la economía y empleabilidad regional.

Comentarios

Conectate con