Repairco potencia la remanufactura con I+D y tecnologías de última generación

Mar 31, 2021

“A través de la instalación de sensores se podrá monitorear vía IOT (Internet of things) la situación de las bombas, y mediante prognosis determinar el momento oportuno para efectuar la mantención", Andrés Morales, gerente general y socio de Repairco.

Una serie de innovaciones tecnológicas, como la sensorización de los equipos y digitalización de los procesos, incorporó la empresa RepairCo a sus servicios integrales de remanufactura de bombas para minería y otras industrias.

La empresa nacional, que totaliza más de dos mil equipos intervenidos en sus casi 10 años de experiencia, se posiciona en la entrega de soluciones a nivel de fábrica.

“Nuestra propuesta RepairCo 4.0 consiste en el mantenimiento basado en la condición que presenten aquellos equipos que estaremos monitoreando permanentemente”, indica Andrés Morales, Gerente General y socio de la firma.

Explica que “a través de la instalación de sensores se podrá monitorear vía IOT (Internet of things) la situación de las bombas, y mediante prognosis determinar el momento oportuno para efectuar la mantención”.

Recientemente la firma suscribió el primer contrato para sensorizar 70 bombas que serán monitoreadas desde un centro de operaciones instalado en Santiago, que cuenta con inteligencia artificial para el análisis. Este primer contrato viene a consolidar un proyecto en el cual la empresa lleva trabajando tres años en su desarrollo.

“Se trata de un hito para nosotros porque marca el inicio de un cambio en el modelo de negocios. Es un servicio innovador porque no existe otro con mantenimiento vía IOT que esté operando en Chile”, resalta Morales.

Más innovaciones

RepairCo trabaja además en otras dos líneas de desarrollo: procesos de remanufactura controlados digitalmente, y en la automatización completa en su pozo de pruebas ubicado en el Barrio Industrial La Negra de Antofagasta, lo que permitirá que los clientes presencien estos controles vía web.

“No estamos enfocados solamente en entregar un equipo que se ponga de nuevo en operaciones, sino que se mantenga operando el tiempo que debe hacerlo. Y eso lo logramos a través de nuestros exhaustivos procesos que culminan en la prueba de calidad final en el  pozo de pruebas”, enfatiza.

Otra innovación es la impresión 3D de piezas y partes. “Trabajamos desde hace aproximadamente dos años con Leitat, centro de desarrollo tecnológico ubicado en Barcelona, España. Ya logramos imprimir los primeros impulsores en metales especiales”, asevera.

De taller a fábrica

Morales destaca la evolución de la empresa desde su creación en 2011, cuando partió como una compañía de reparaciones, para migrar en 2014 desde una estructura de taller al de una fábrica.

“Hoy nuestra compañía está organizada por procesos, con departamentos de ingeniería, manufactura, armaduría, diagnóstico,  logística y calidad, entre otros”, comenta.

Lo anterior le permite a RepairCo diferenciarse de otros actores del mercado, ya que el interactuar con sus clientes como una remanufacturadora entrega equipos que tienen índices o metas de confiablidad tan altos como uno nuevo.

Equipos + confiables

La firma ha incorporado a sus nuevos desarrollos metalurgias de materiales especiales de última generación como aceros súper dúplex, y algunos metales puros como Titanio, logrando con esto que se amplíen los tiempos entre fallas de los equipos.

“Nos podemos comprometer a que estos equipos críticos en el área de producción tengan una meta o KPI que permita que el cliente se libere de la preocupación de que el activo, en caso de que falle, no tenga el respaldo suficiente ni por el lado de la marca ni por el lado de los talleres no especializados que existen”, señala Morales.

RepairCo despacha cerca de 40 equipos mensuales, manteniendo importantes contratos con Caserones, Escondida, con Chuquicamata y Gabriela Mistral de Codelco, y Aguas de Antofagasta, los que representan el 80% de sus operaciones. “Cumplimos con las tres principales expectativas de todo cliente: plazos de entrega, calidad y costo”, acota.REPAIRCO

Avda. Codelco 206, Sector Industrial La Negra, Antofagasta.

Teléfono: +56 2 2797 6912

E-mail: contacto@repairco.cl

www.repairco.cl

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena