Codelco intensifica sus planes preventivos ante el Covid-19 en el Distrito Norte

Mar 31, 2021

Codelco, que ha destacado como una de las empresas que realiza más testeos preventivos, esta semana anunció el incremento del teletrabajo.

Si bien los casos de Covid-19 en las divisiones del Distrito Norte -compuesto por Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales- se mantienen bajos, en Codelco determinaron fortalecer todas las acciones preventivas que permitan evitar los contagios.

“Los protocolos Covid-19 ya forman parte de la gestión preventiva y eso nos ha permitido detectar a tiempo los casos. Los contagios están ocurriendo en su gran mayoría fuera de las faenas y para su detección temprana ha sido fundamental el testeo preventivo”, sostuvo el gerente(i) Covid del Distrito, Javier Soto.

Según indicaron desde Codelco, semanalmente se realizan del orden de 7.700 test, entre antígenos y PCR: “el testeo ha resultado fundamental para prevenir, puesto que podemos identificar aquellos casos asintomáticos. Si comparamos nuestra capacidad de testeo es casi el triple que la media nacional, lo que nos permite realizar una búsqueda activa más sensible en nuestra población y sus familias”.

En este sentido, ha cobrado también gran importancia el sistema de trazabilidad, puesto que cada división mantiene un equipo dedicado a esta labor y hacer seguimiento a los casos, promoviendo la prevención familiar y el seguimiento continuo.

Teletrabajo

Otra de las acciones clave que está impulsando Codelco, es el incremento del teletrabajo, el que ya partió en forma estructural en Gabriela Mistral y se ha intensificado en el resto de las divisiones.

“Nuestro objetivo es que en forma preventiva y proactiva retomemos por ejemplo que el 40% del personal propio y colaborador del Distrito vuelva al teletrabajo y se reduzca la movilidad de personas en nuestras operaciones y en la interacción con los servicios que entrega Calama”, precisó Javier Soto.

Las divisiones ya registraban cerca de un 30% de dotación en teletrabajo y a partir de esta semana se espera llegar al 40%, poniendo foco en las áreas administrativas, de staff y apoyo a la operación tanto del personal propio como colaborador.

Los planes también consideran un intenso control en terreno, asegurando que prácticas como el cuestionario preventivo, el uso de las mascarillas y los lentes, el lavado de manos y el distanciamiento físico, continúen aplicándose como medidas básicas de prevención.

Hoy nadie puede ingresar a las faenas si no tiene su test negativo. Asimismo, debe cumplir todas las disposiciones de distancia y uso del equipo de protección personal”, argumenta Soto.

Vacunación

Una fuerte campaña es la que están llevando a cabo en las divisiones para promover la vacunación de las personas, pero “hemos puesto foco en indicar también que la vacuna no previene el contagio y que solo mitiga los efectos del virus. Debemos tener plena conciencia de aquello”, señala Soto.

De igual forma, el ejecutivo explica que “el equipo de personal propio y colaborador de Codelco está cumpliendo el calendario del Ministerio de Salud y a su vez, hemos dispuesto nuestro apoyo para que la comunidad también acceda a la vacuna, disponiendo las instalaciones del anexo del Hospital Carlos Cisternas y la vacuna misma en el Cobre, previa coordinación con las autoridades de Salud”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required