Banco Mundial mejora perspectiva de crecimiento de Chile en más de un punto hasta 5,5% en 2021

Mar 30, 2021

En el marco de un panorama más optimista para la región en general, entre las economías que más crecerían se cuentan las de Perú y Argentina, con alzas del PIB de 8,1% y 6,4%, respectivamente

(Pulso) “Volver a crecer” se llama el reporte recién publicado por el Banco Mundial en el que ofrece un panorama mucho más favorable para la región en el presente ejercicio. Desde el alza del PIB de 4% anticipado a fines del año pasado, la entidad ahora apuestas por un avance de 4,4%.

En ese en ese marco que las previsiones para Chile también se ven mejoradas. El Banco Mundial decidió corregir al alza la proyección del crecimiento nacional desde 4,2% hasta 5,5%, salto importante que de todas maneras es menor que el 5,6% y 6% que pronostican la OCDE y el FMI, respectivamente.

Aunque en el informe no se ofrecen especificidades sobre la situación nacional, plantean tres razones por las cuales el futuro de la región luce más alentador. En primer lugar, destacan que “dada la rápida recuperación del este de Asia, y de China en particular, la mayoría de los precios de las materias primas son ahora más altos que antes de la crisis del Covid-19″.

Por otra parte, indican que las remesas en dirección a la región también superan los niveles prepandémicos. “Esto es alentador, dada su enorme importancia para el nivel de vida en varios países de la cuenca del Caribe y de América Central”, se lee en el documento.

Finalmente, apuntan al “acceso continuo a los mercados de capital internacionales por parte de la mayoría de los países de la región”. De hecho, precisan que “los préstamos en el exterior aumentaron durante la pandemia, lo que contribuyó a políticas económicas de apoyo a pesar del espacio fiscal limitado”.

En este contexto, también gozan de alentadores proyecciones países como Panamá, Perú y Argentina, que este años superarían la expansión nacional, con avances del PIB de 9,9%, 8,1% y 6,4%, respectivamente. Algo más abajo quedarían Colombia, México y Brasil, con un alza del PIB que van desde 5% a 3%.

De todas maneras, Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, destaca que “a medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán”. En ese contexto, recalca que “esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”.

La publicación del informe se da en el marco de la reuniones de primavera (boreal) del BM y el FMI. Este último presentará una actualización de sus perspectivas económicas la próxima semana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required