x

Minera El Abra realiza su primer embarque de cátodos de cobre con clasificación “Copper Mark”

Esta distinción valida que el proceso de producción del mineral cumple con las prácticas de producción responsable reconocidas por la entidad y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El próximo 29 de marzo desde el puerto de Mejillones, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, realizará el embarque hacia ciudad de Panamá de la primera producción de cátodos de cobre con clasificación “Copper Mark”. Este jueves salieron cinco camiones con 134.044 toneladas de cobre hacia el puerto.

El sello fue otorgado a Minera El Abra en diciembre de 2020, convirtiéndola en la primera compañía de la industria nacional en obtener esta validación internacional. Es el primer y único marco internacional desarrollado específicamente para la industria cuprífera que demuestra y garantiza las prácticas de producción responsable y sustentable.

Con el apoyo de la corporación y el liderazgo de diversas áreas de la compañía, El Abra obtuvo la certificación tras un proceso voluntario que se inició en agosto de 2019, e incluye a otras dos operaciones, Atlantic Copper en España y Cerro Verde en Perú, y ya ha iniciado el proceso en otras tres faenas.

Rubén Funes, presidente de Minera El Abra, destacó que “estamos orgullosos de poder concretar el Copper Mark en nuestro producto final, porque obedece a un esfuerzo que constata nuestra producción responsable de cobre y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”. Además, señaló que es un sello que muestra la calidad social, económica y ambiental con que se produce el cobre en El Abra y que es de interés de la compañía “mantener este registro como parte de nuestro estándar de sustentabilidad”.

Copper Mark

Para obtener “Copper Mark”, los productores de cobre son evaluados de forma independiente en función de un conjunto de criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Actualmente está enfocado en los productores de cobre al inicio de la cadena de suministro, pero pretende desarrollar criterios para los fabricantes y productores de componentes en los próximos años como los productores de automóviles y componentes electrónicos.

“Copper Mark” fue desarrollado por la Asociación Internacional del Cobre (ICA), de la que Freeport es socia, junto con instituciones financieras, bolsas de productos básicos, organizaciones no gubernamentales, fabricantes de equipos originales y fabricantes de cobre, entre otras.

“Copper Mark” es una entidad independiente y se basa en el asesoramiento de su consejo asesor compuesto por múltiples grupos de interés.

Comentarios

Conectate con