Encuentro Anual + Mujeres+ Equidad abordó los avances de la inclusión de mujeres en minería

Mar 23, 2021

La conversación analizó los objetivos planteados; garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los procesos de gestión de personas; selección, formación, desarrollo y remuneraciones equitativas.

El encuentro anual de la primera mesa público privada en el sector minero y energético abordó el diagnóstico de las barreras que se presentan para las mujeres en el sector minero y energético, unto a los desafíos y avances que se han realizado en este último tiempo.  La implementación del plan público privado es una muestra del compromiso y trabajo colaborativo, ya que a pesar de la pandemia, las empresas, gremios y trabajadores han ejecutado más de 850 acciones dirigidas a disminuir las brechas en el sector.

En el encuentro participó la ministra de la Mujer y Equidad de género, Mónica Zalaquett, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, la encargada de género Ministerio de Minería, María Cristina Güell y la encarga de género del Ministerio de Energía, Marcela Zultantay. Además, la conversación fue guiada por Monserrat García y Romina Echaíz.

Desafíos y avances

En minería, la mesa mujer y minería logró aumentar la participación de mujeres a pesar de la contingencia. Por otro lado, la creación del documento de Buenas Prácticas de Género para el sector donde juntaron todos los casos de éxito de las distintas empresas para que sirva de ejemplo a otras.

Además se llevará a cabo el estudio Diversidad e Inclusión en el sector minero, cuyo diagnóstico servirá para generar un plan de acción para la industria y toda la cadena de valor, que va en línea con el decálogo que ya se está trabajando.

En energía, el principal avance fue la implementación del Plan Público Privado Energía + Mujer, donde a pesar de la pandemia las 63 empresas que forman parte del gremio ejecutaron más de 850 acciones y se auto evaluaron con un 65% de rendimiento. Además implementaron planes para sumar a más mujeres a la industria.

Para este año se pretenden reforzar tres ámbitos en energía; en primer lugar se llevará a cabo el primer estudio sobre Sesgos Inconscientes en Energía. En segundo lugar, promoverán la inscripción masiva y gratuita de mujeres de nivel técnico y profesional en una plataforma que potencie sus oportunidades laborales. Y por último, se realizará la tercera feria laboral organizada por Anesco y ASE.

Un elemento común entre ambos sectores será el Ciclo de Asistencia Técnica 2021 donde serán cuatro talleres realizados por expertos que presentarán metodologías, herramientas y casos de éxito.

En el encuentro le entregaron un reconocimiento a mujeres que han sido parte importante de implementar las políticas de inclusión de género en el sector energético y minero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required