x

Sernageomin anuncia guía que regulará proyectos de tecnologías autónomas

El director nacional de la entidad, Alfonso Domeyko, e informó que la próxima semana el organismo lanzará la guía que tiene como objetivo fijar estándares, criterios y normas de seguridad tanto para el desarrollo, planeamiento y la implementación de los proyectos.

En el marco del próximo lanzamiento de la nueva “Guía Para la Implementación de Pilotos y Validación de Equipos Autónomos en Faenas Mineras”, que Sernageomin dará a conocer la próxima semana, el director nacional del Servicio, Alfonso Domeyko, visitó las minas Escondida y Spence, actividades que tuvieron como objetivo conocer en terreno el avance de los programas de camiones y perforadoras autónomas que está implementando BHP en la Región de Antofagasta.

Junto con valorar la implementación de nuevas tecnologías en el sector minero, Domeyko recalcó que las visitas son muy relevantes, sobre todo porque se trata de proyectos muy innovadores, “ya que como Servicio tenemos un alto interés en saber cómo han ido evolucionando. Junto con la industria debemos ir trabajando en este proceso, que va a arrojar nuevos desafíos que tenemos que entender para ponerlos a disposición de la comunidad minera en diferentes guías o reglamentos”.

Respecto a los proyectos de BHP, el director nacional indicó que Sernageomin ha trabajado desde un comienzo en estas iniciativas, y en el caso de los camiones autónomos, el Servicio ha participado desde un inicio, antes de que se ejecutaran.

Sobre las medidas de seguridad que se están adoptando, la autoridad agregó que “es muy interesante la automatización, ya que de alguna manera evita exponer a los trabajadores a la primera línea de riesgo. Lo que debemos propender como país es a desarrollar este tipo de tecnología, no temerle a la innovación, entender que no va a implicar un reemplazo de personas, porque vamos a requerir un sin número de servicios asociados, por lo que nos parece muy positivo que podamos seguir avanzando en esta senda de modernización y protección a los trabajadores”.

Elaboración de la guía

El director nacional de Sernageomin explicó que han venido trabajando junto al Centro Nacional de Pilotaje en la construcción de la Guía. “Hemos invitado a talleres de trabajo a ingenieros de distintas compañías que están desarrollando proyectos de vehículos automatizados, o autónomos para generar la primera guía operativa de proyectos y pilotos autónomos, que tiene como objetivo fijar estándares, criterios y normas de seguridad tanto para el desarrollo, planeamiento, la implementación de los proyectos, como para los ingenieros de Sernageomin, para que ellos tengan criterios uniformes para la evaluación de estos proyectos”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Evaluación de Proyectos Mineros de Sernageomin, Jorge Vargas, explicó que desde el Servicio se han podido percatar que las nuevas tecnologías han llegado muy fuertemente a la minería, “probablemente por el tema del Covid y por el desarrollo tecnológico de los últimos años, en Sernageomin nos dimos cuenta que nos faltaba un producto de esa naturaleza, por lo que comenzamos el proceso de construcción de una Guía, que busca comprender cinco puntos relevantes, sobre cómo es la filosofía con la que esa tecnología opera, cuáles son los riesgos que aparecen, los procedimientos de mitigación de esos riesgos, los aspectos de seguridad que van a ser incorporados, y determinar cuál es el tamaño de una muestra que nos permita escalar posteriormente la operación”.

En tanto, el director regional de Sernageomin Antofagasta, Carlos de Los Ríos, aseguró que las visitas fueron muy productivas, “nos llevamos una muy grata impresión, ya que por temas de seguridad mantienen el mismo estándar que tienen en su operación normal, y eso es lo que estamos buscando, que la autonomía sea una herramienta segura para el futuro de la minería en Chile. La seguridad es importante, ya que evita la exposición de las personas, tanto de los equipos o con todos los sistemas de seguridad dan un plus mayor en el resguardo de la interacción hombre – máquina, que es uno de los principales accidentes que causan fatalidad en la minería, así es que es un avance importante en temas de seguridad”.

Asimismo, Jaime Rivera, gerente general de Operaciones Mina de Escondida de BHP, señaló que “este año cumplimos 30 años y queremos proyectarnos por 30 y más. El piloto de camiones autónomos es una de las iniciativas que estamos implementando para desarrollar competencias en nuestro equipo y proyectar Escondida hacia el futuro. Hemos tenido muy buenos avances a la fecha y estamos estudiando todas las variables para tomar una decisión que nos permita pensar en formas de operar la mina que hagan de Escondida una faena más segura, más competitiva y más sostenible, y de esa forma seguir creando valor económico y social por muchos años más.

Finalmente, Patricio Hidalgo, gerente general de Estructura de Minera Spence, agradeció la presencia de las autoridades de Sernageomin. “Fue una visita muy provechosa, que nos permitió tener una mirada actual y de futuro respecto a los desafíos en innovación de manera transversal, ya sea en temas de automatización, de nuevas energías, además de cómo trabajamos de manera colaborativa en la industria. Para Spence, cada decisión o iniciativa en materia tecnológica debe basarse en principios estructurales como la seguridad de nuestros equipos y la generación de Valor Social, que se refiere a la contribución positiva que hacemos a la sociedad, al medioambiente, trabajadores y colaboradores, así como a las regiones donde operamos”.

Comentarios

Conectate con