Las razones tras la volatilidad en el precio del cobre

Mar 19, 2021

Actualmente, el mercado atraviesa por una baja en la oferta de concentrados del metal rojo, que ha llevado a los cargos de tratamiento y refinación spot al menor nivel en casi una década.

Cochilco dio a conocer su «Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre», en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$409,9 la libra, con una leve alza respecto del valor del viernes 12 (-0,2%).

En el reporte se señala que a pesar de que los fundamentos subyacentes del precio del cobre continúan sólidos, la tendencia al alza del dólar como consecuencia del aumento de las expectativas de inflación en los Estados Unidos para los próximos meses, ha elevado la volatilidad en el precio del metal e inducido un grado ascendente de cautela de los inversores que operan en el mercado del commodity.

No obstante lo anterior, esta semana el precio promedio del cobre superó ligeramente el promedio de la semana previa.

Actualmente, el mercado atraviesa por una baja en la oferta de concentrados del metal rojo, que ha llevado a los cargos de tratamiento y refinación spot al menor nivel en casi una década. Esto continuaría presionando el alza de la cotización del cobre los próximos meses, aunque en el presente la incertidumbre asociada a las expectativas de inflación en Estados Unidos, y el contexto de crecientes tensiones con China y Rusia, observada la presente semana, exacerban la incertidumbre en los mercados reduciendo las expectativas de crecimiento.

Crecimiento chino

A pesar de que los buenos indicadores de actividad económica de China, publicados durante semana, dan cuenta de una sólida recuperación, no puede descartarse que hayan alcanzado su punto máximo y se observe en los próximos meses una pérdida de impulso.

La actividad manufacturera, medida a través del índice PMI, ha desacelerado desde noviembre de 2020, aunque se mantiene ligeramente en zona de expansión. Por otra parte, la inversión, que mide la capacidad de crecer, incumple las expectativas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL