Recuperación post pandemia: Sonami reafirma que la minería tiene un papel fundamental

Mar 17, 2021

En el marco del ciclo de coloquios convocados por Minnovex, Diego Hernández, presidente del gremio también abordó las perspectivas futuras de la política nacional minera y la discusión en torno al actual ciclo del precio del cobre.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, sostuvo que con el actual precio que registra el cobre en los mercados internacionales, la industria tendrá un rol aún más relevante en la reactivación económica del país  en un escenario post pandemia.

El ejecutivo participó en el webinar de Minnovex, donde abordó del presente y futuro de la Minería, la Política Nacional Minera y Nueva Constitución, específicamente en los temas más importantes de la agenda del sector minero y analizó los cambios que está atravesando la institucionalidad de la misma. El conversatorio fue moderado por la vicepresidenta de Minnovex, María Luisa Lozano y el presidente de Minnovex, Juan David Rayo.

Política sectorial

En los temas que abordan la Política Nacional Minera, el presidente de la Sonami mencionó que hay temas que no están bien reconocidos dentro de esta política.

“Se olvida un poco una cosa fundamental: el potencial minero y geológico que tiene chile. Eso nadie lo dice y creo que es muy importante. No puedes hablar de una política minera si estas en un país que no tiene yacimiento. El tema de los recursos, reservas mineras y de la calidad que tenemos es un tema importante para poder decir ‘mira estamos hablando de la política del 2050, porque vamos a estar produciendo mucho más allá de esa fecha, porque somos un país que sus yacimientos lo permiten’”.

El expositor mencionó que esta parte debiera ser más importante, pero es un tema que se olvida en la discusión nacional. Enfatizó en que es importante pensar en las políticas públicas a futuro. “Somos un país minero que se nos puede exigir mucho más cosas, independiente de las expectativas”, expresó.

Con respecto al año 2050, Diego Hernández destacó que es importante apuntar a ese año porque en Chile, los ciclos políticos y las elecciones políticas cada cuatro años generan visiones a corto plazo. “Se descuidan los temas de largo plazo y eso nos afecta a todos, los proyectos se demoran”.

Ciclo del Cobre

Junto con revisar las iniciativas más urgentes de la Política Nacional Minera, también se abordó el tema del ciclo de alza que está atravesando el cobre.

Hernández aclaró que no cree que este mineral esté pasando por un “súper ciclo”, debido a que aún no existe aumento de demanda por un periodo que se considere fuera de lo normal. “El único súper ciclo que me tocó vivir fue del 2006 al 2014, considerado súper ciclo por la cantidad de cobre adicional que hay que producir. También se produjo una demanda adicional de cobre, durante un periodo… por un motivo que escapa de lo normal de los crecimientos”.

“No creo que haya una demanda adicional aún. Esta alza tampoco creo que vaya a durar cinco minutos, probablemente dure dos o tres años y después la oferta va a volver… deberíamos tener un ciclo de precios bajos, y altos nuevamente y posteriormente, volver al ritmo que teníamos antes. Ojalá no tener razón y que sea un súper ciclo, pero aún no hay indicaciones todavía para calificarlo como tal”.

Pandemia

Para finalizar, el presidente de la Sonami destacó la resiliencia del sector minero. “Hemos sido capaces de mantener la continuidad operacional, aplicar controles rígidos, mantener la cadena de pago, cuidar a las comunidades cercanas, etc. Hoy está bastante claro que la minería ha sido el sector que tuvo el comportamiento más positivo en este periodo tan complejo”.

Tenemos una cultura de seguridad, entonces ha sido más fácil complementar los controles sanitarios. La minería mostró que es resiliente  y ahora con el precio más alto va a jugar un rol todavía más importante en el periodo de recuperación de la pandemia, culminó el expositor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena