Gasco impulsa transformación de residuos de la industria minera en activos sustentables

Mar 16, 2021

La empresa de soluciones energéticas continúa en su camino de la innovación y cuidado del medio ambiente, con un proyecto que convierte los residuos de la minería en energía sustentable, centrado en la integración de la madera y desechos orgánicos.

Gasco, con más de 164 años de historia, continúa diversificando sus líneas de negocio y desarrollando soluciones energéticas innovadoras, eficientes y sustentables. Ha impulsado un nuevo método de revalorización de residuos para integrarlos a procesos térmicos en la minería. El modelo se basa en el suministro de energía eficiente por medio de la generación de vapor y agua caliente, utilizando Biomasa de desecho, Biogás (a partir de residuos Orgánicos) y otras fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) con el objeto de evitar su disposición.

Dentro de los beneficios de esta innovación de Gasco, destacan la complementariedad del Biogás o Biomasa con el Gas Licuado, lo que asegura menores emisiones y costos, además de garantizar la continuidad operacional, al sustituir el uso de Diesel en procesos actuales. Esta revalorización energética de residuos permite, además la disminución de costos por evitar la disposición de los residuos, la diversificación de la matriz energética, la reducción entre un 25% y 30% de la huella de carbono, el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, aumentar la eficiencia en el uso de energía y la eliminación de olores.

“Esta innovación nos permite seguir diversificándonos en las líneas de trabajo, además de seguir mejorando en el ámbito de la eficiencia energética y apostando por el desarrollo de este tipo de soluciones a través de un modelo de negocio que ofrece a cada cliente la mejor opción de ahorro, de forma sustentable, en función de su operación y necesidades”, declara Diego Sepúlveda, Subgerente de Negocio Regional de Gasco.

Uno de los procesos que se lleva a cabo para reutilizar los residuos y transformarlos en energía, en este caso, para generar agua caliente, consiste en el uso de palets desechados, los que ingresan en una trituradora que posibilita separar las partes metálicas, permitiendo entregar la astilla de madera lista para su uso en calderas de biomasa, que disponen este residuo de manera amigable con el medio ambiente, integrándose y complementándose con el Gas Licuado para producir el agua caliente en los diversos procesos térmicos de la industria minera.

Otra de las destacadas implementaciones llevadas a cabo por Gasco, son las plantas anaeróbicas para generar biogás a distintas escalas como una solución a la conversión de residuos orgánicos, generados en las faenas, para complementarlo con el gas licuado y entregar energía térmica en ellas. Este proceso busca suministrar agua caliente para procesos o bien para los campamentos.

“La opción de sumar plantas de generación de Biogás a través de residuos orgánicos de casinos y lodos en la minería, funciona “in situ”, con soluciones modulares y para los objetivos ambientales de las empresas, es una solución de conversión de residuos en energía, que puede tomar los desechos de alimentos y convertirlos en biogás, e incluso fertilizantes y recuperar agua para riego o procesos, ayudando a reducir la huella de carbono disminuyendo además actuales costos por disposición de esos residuos”, declara el ejecutivo de Gasco.

Así, Empresas Gasco, consciente del escenario actual de transición energética y su rol de actor principal en el desarrollo de éste, continuará innovando para ampliar su portafolio de soluciones energéticas que puedan adaptarse de la mejor manera a los requerimientos de las diversas industrias del país además de promover el cuidado del medioambiente.

Si quieres conocer más de las soluciones energéticas de Gasco o hablar con uno de sus expertos visita: https://solucionesenergeticas.gasco.cl/

 

GASCO es una filial de Empresas GASCO S.A., grupo con más de 166 años de historia, que, a través de sus distintas compañías y líneas de negocio, continuará impulsando y desarrollando soluciones energéticas que permitan a las distintas industrias contar con procesos más eficientes, seguros y menos contaminantes.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena