Diego Hernández, Sonami: “Creemos que un royalty a las ventas perjudica el desarrollo de la minería”

Mar 16, 2021

"Para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica”, expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), intervino en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto de ley que establece un royalty a la minería del cobre y el litio.

En la instancia, el dirigente afirmó que “nosotros creemos que un royalty a las ventas perjudica el desarrollo de la minería y, finalmente, no va a recaudar más”, junto con asegurar que «con una visión de largo plazo, como la que tenemos que tener, creemos que es preferible mantener el modelo vigente en la actualidad”.

En su exposición, el presidente de Sonami también destacó la contribución que ha hecho la minería en las últimas décadas, argumentando que si se consideran todos los factores de los encadenamientos productivos de la minería “el PIB minero se duplica”.

En los últimos 15 años (2005-2019) la minería contribuyó con el 12,9% del PIB y si consideramos el PIB inducido podría ser superior al 20%”, resaltó.

Efecto en la actividad minera

En el marco de su participación en la instancia legislativa, Diego Hernández resaltó que la minería chilena hoy desarrolla lo que llamó un modelo siglo XXI, “es decir una actividad integrada a la economía con participación de capital nacional (estatal y privado) e internacional, con gran, mediana y pequeña minería, capturando las sinergias de los aportes de cada uno de ellos. Este modelo ha sido capaz de construir el parque productivo actual, principal actividad económica del país”.

Junto con ello, hizo un llamado «a que el país adopte este modelo donde habrán minas con yacimientos más generosos, que van a pagar más impuestos, y otras más marginales, pero que también son importantes porque generan empleo y encadenamientos”.

Al referirse al proyecto de ley, el presidente de Sonami dijo que en la eventualidad que se aprobara, aumenta la carga tributaria del sector que ya es una de las más altas del mundo y al ser ad valorem “equivale a subir la ley de corte. Esto es grave pues transforma en antieconómico los yacimientos de leyes más bajas”.

En la parte final de su intervención, Diego Hernández resaltó que en pandemia “la minería ha sido capaz de mantener la continuidad operacional y la cadena de pagos, aplicando estrictos protocolos sanitarios gracias a una cultura madura y resiliente y al apoyo de los trabajadores, sus familias y las autoridades”.

“El parque productivo ha demostrado ser un gran patrimonio nacional que ha ayudado al  país en esta crisis y está llamado a jugar un rol fundamental en la recuperación de la economía post pandemia. Para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica”, concluyó.

Revisa la presentación realizada por Diego Hernández.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL