Christopher Sheldon, del Banco Mundial: “Los royalties, basados en el valor de los minerales extraídos, son comunes en casi todos los países”

Mar 16, 2021

El gerente de la Práctica Global de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial asegura que es pertinente, en contexto de alzas de los precios de materias es primas, revisar los regímenes tributarios de la minería.

(La Tercera / Pulso) En el marco del debate nacional que genera el alza de los precios del cobre, Christopher Sheldon, gerente de la Práctica Global de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial, ahonda en los sistemas tributarios que rigen a la minería, consignando que el royalty, aunque con diferencias en su tasa y en su operabilidad, son una realidad común en los países con una actividad minera relevante.

En entrevista con PULSO, el experto además detalla que estos tipos de impuestos están en una tasa de entre el 2% y 5%, la cual en ocasiones varía en función del movimiento del valor del metal en cuestión. Por otra parte, asegura que las reglas de invariabilidad se han ido reduciendo en el tiempo, especialmente en países con sectores mineros de bajo riesgo.

– ¿Es pertinente revisar los impuestos a la minería en contextos de alza de precios de las materias primas?

Los países pueden evaluar si su régimen fiscal es óptimo, particularmente cuando los precios están altos. Pero es importante considerar los objetivos a largo plazo del país.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena