x

Inicia tramitación moción que declara al hidrógeno verde como bien nacional de uso público

La norma que cursa su primer trámite, recuerda que el hidrógeno verde ha sido considerado el combustible del futuro, señalándose que podría reemplazar a los actuales combustibles fósiles.

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado deberán conocer los detalles del proyecto que declara al hidrógeno verde como bien nacional de uso público, el que fue recientemente presentado por el senador Manuel José Ossandón.

La norma que cursa su primer trámite, recuerda que el hidrógeno verde ha sido considerado el combustible del futuro, señalándose que podría reemplazar a los actuales combustibles fósiles. “Tal escenario generará, sin lugar a dudas, una necesaria y positiva revolución en la forma de conseguir energía debido a que este combustible es mucho más amigable y respetuoso con el medio ambiente que los que hoy se utilizan masivamente”, cita la moción.

El senador Osssandón explica en el texto que “Chile, debido a su características geográficas y recursos naturales tiene un gigantesco e inconmensurable potencial en la producción y explotación del hidrógeno verde, lo cual previsiblemente traerá grandes beneficios para nuestro país”.

Respecto a la necesidad de declararlo bien nacional de uso público, argumenta que “dejar que este bien sea como cualquier otro bien más, sin tener un régimen especial de cuidado, administración y explotación, sería un grave error ya que en él no solo radica una esperanza para cuidar el medio ambiente, sino que también una posibilidad para que Chile siga desarrollándose económicamente”.

Complementa planteando que “el declarar al hidrógeno verde como bien nacional de uso público establece que el bien pasa a tener un carácter público, es decir, pasa a ser un bien público que le pertenece a la nación toda. Por tales razones, será el Estado el que tenga el control de dicho bien, cuya administración la podrá tener el mismo Estado o podrá delegarla a terceros, ya sea mediante el régimen ordinario a través del Ministerio de Bienes Nacionales o mediante la creación de una regulación especial al efecto (con la respectiva creación de royalties, pagos, etc)”.

Comentarios

Conectate con