Los factores que alimentan las expectativas de aceleración de la demanda por cobre

Mar 12, 2021

El alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense observada en las últimas semanas y, consecuentemente, el aumento del dólar, están limitando el impulso ascendente del precio del metal rojo en el corto plazo

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$410,6 la libra, con una leve alza respecto del valor del viernes 5. No obstante lo anterior, el precio promedio semanal registró una ligera tendencia a la baja. De hecho, el promedio semanal se redujo 1,2% respecto de la semana previa.

Sin embargo, el impulso subyacente de mediano plazo sigue intacto, con un fuerte componente fundamental asociado a expectativas de aceleración de demanda del metal, inducida por la recuperación económica de los principales consumidores de cobre durante el presente año, y expectativas positivas sobre el desarrollo de las energías renovables no convencionales y la electro-movilidad. Esto en un contexto de oferta limitada de cobre, advierte el reporte de la entidad.

Además, se destaca que el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense observada en las últimas semanas y, consecuentemente, el aumento del dólar, están limitando el impulso ascendente del precio de cobre en el corto plazo. Las expectativas de un fuerte repunte de la economía de Estados Unidos, en medio de condiciones monetarias y fiscales ultra expansivas, han potenciado las expectativas de inflación futura, no obstante, los argumentos son contrarios a los del presidente de la Reserva Federal.

Por otra parte, se ha observado un aumento relevante de los inventarios en bolsas de metales, de 23,9% al comparar las existencias de este viernes con el cierre de 2020, lo que ha contribuido a desacelerar la tendencia al alza del metal rojo.

Antapaccay suspende operaciones

El jueves, la mina de cobre Antapaccay controlada por la compañía Glencore, señaló que suspendió sus actividades debido al bloqueo de los accesos a la operación por protestas de comunidades cercanas a las operaciones.

Cabe señalar que Antapaccay produjo el año pasado 189.511 toneladas de cobre, el 8,8% de la producción de cobre de Perú.

Actividad en China

El informe de Cochilco detalla que en el periodo enero-febrero las importaciones de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) registraron un alza de 4,7% respecto de igual periodo del año 2020, sugiriendo que la demanda se mantuvo fuerte a pesar del aumento en el precio del metal.

El reporte de la Aduana China combina los datos de enero y febrero debido a la distorsión del feriado del Año Nuevo Lunar, que este año fue a mediados de febrero. En tanto, las importaciones de concentrados de cobre, o mineral de cobre parcialmente procesado, totalizaron 3,79 millones de toneladas durante los dos meses, un alza interanual de 0,9%.

El jefe de la influyente Asociación de Metales Básicos de China aseveró que la industria debería prestar atención al riesgo de que los especuladores alejen los precios de los fundamentos de mercado. La fuerte alza de los precios de los metales a inicios de 2021 fue impulsada, en parte, por fundamentos de suministro y demanda, y por expectativas de una rápida recuperación de la economía, pero no descarta que haya influido una especulación deliberada.

Según informó Antaike, en febrero las principales fundiciones aumentaron la producción de cátodos de cobre en 13,7% interanual, con una producción de 745 mil TM.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL