El Abra fomenta la participación femenina con curso de capacitación para aprendices

Mar 12, 2021

En marzo se dio inicio a la segunda versión de la capacitación de Operadoras de Camión de Extracción, enfocado en mujeres de las comunidades de Alto El Loa

Con el objetivo de contribuir en la formación de mujeres de las comunidades aledañas a Minera El Abra en labores propias de la minería, se dio inicio en su segunda versión al Curso de Operadoras de Camión de Extracción. Esta capacitación se realizará hasta mayo, con la participación de 23 mujeres y contempla un entrenamiento teórico y práctico.

En la parte práctica, dadas las condiciones sanitarias, se realizará en formato online, utilizando un simulador de Camión de Extracción guiado por un instructor; y en el ámbito teórico las participantes podrán aprender conceptos técnicos y de seguridad en minería. El programa de entrenamiento se desarrolla con el apoyo de Veta de Talento de Fundación Chile, el Centro de Entrenamiento Minero INACEX y la Otec PROCAP.

“Iniciamos estas capacitaciones el año pasado como instancia de prueba y obtuvimos resultados muy satisfactorios, por lo que decidimos hacer una segunda versión con el objetivo de preparar a más mujeres para incorporarse en la industria minera en cargos que son altamente demandados”, señaló Karina Ossandon, gerente de Recursos Humanos de Minera El Abra.

Testimonios

Karen Velásquez Bórquez, seleccionada para realizar la Capacitación en Operación de Camión de Extracción, señaló que “siempre he querido manejar un camión de extracción, me gusta la minería, hace unos años trabajé en Minera El Abra por una empresa contratista por la lavandería de Chiu Chiu y me gustó la experiencia de subir y es una buena oportunidad laboral y de superación”.

Por su parte, María Elena Panire Huanuco, participante de la capacitación y perteneciente a las comunidades de Ayquina y Ollagüe, señaló que “es muy bueno que se realicen estas capacitaciones porque muchas veces uno quiere hacer algún curso, seguir superándose y hay que pagar; y no nos alcanza para pagar un curso, entonces como estos programas son gratuitos es muy bueno que lo hagan, entonces así uno como persona lo aprovecha”.

En 2020 se realizó la primera versión de este curso con 23 mujeres, de las cuales fueron seleccionadas 11 participantes para un procesos de aprendices en faena. De esta forma, en el caso de que se requiriera personas para esta posición, las mujeres que terminen el entrenamiento podrán postular al cargo en El Abra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL