Julio Cifuentes asumirá como gerente técnico del IIMCh

Mar 10, 2021

Sus funciones en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile las realizará a partir del próximo lunes 15 de marzo, por un período de un año, renovable por acuerdo de las partes.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) anunció la selección de Julio Cifuentes como gerente técnico de la entidad.

El profesional asumirá sus funciones a partir del próximo lunes 15 de marzo, por un período de un año, renovable por acuerdo de las partes.

Desde el Instituto indicaron que el gerente técnico tendrá la misión de liderar equipos de trabajo que promueven y defienden la minería chilena. Es así como entre sus principales responsabilidades y funciones se encontrará:

  • Mantener un activo contacto con los representantes de las empresas mineras, y sus respectivas agrupaciones (Consejo Minero, Sonami, etc), para detectar sus inquietudes.
  • Participar activamente en todas las comisiones y actividades especiales que sean requeridas por alguna autoridad minera, en especial el término y aplicación de la Política Minera 2050, el análisis del futuro Sernageomin, el desarrollo de la Minería Secundaria y otras a definir por el Comité Técnico del IIMCh.
  • Liderar todas las actividades de defensa de la minería chilena, en especial analizar y responder eventuales ataques de comunidades y/o autoridades poco informadas. Preparar los documentos de defensa que sean necesarios, buscando y definiendo las justificaciones que sean pertinentes y proponiendo al Presidente y/o al Directorio las acciones a adoptar.
  • Mantenerse plenamente informado de la contingencia minera nacional, en especial frente a cualquier situación coyuntural que pueda afectar el desarrollo de la minería del país y por consiguiente de las actividades profesionales.
  • Apoyar al presidente y las comisiones del IIMCh con los contactos y comunicaciones con la industria minera, para recopilar cualquier información que sea requerida, apoyar el desempeño de los trabajos de las comisiones y sugerir posiciones del IIMCh frente a cualquier situación de impacto público.

Desde el IIMCh señalaron que la remuneración del gerente técnico se obtendrá de las cuotas sociales de los futuros miembros corporativos del Instituto.

Currículum

Julio Cifuentes egresó de la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago de Chile) en 1970 como Ingeniero Civil Metalurgista.

Cuenta con 50 años como profesional, en los que destaca como docente de la UTE durante cuatro años.

Además, entre 1974 y 1988 fue parte de Codelco División Salvador, trabajando en Operaciones de Proceso hasta Superintendente Ingeniería, desarrollando proyectos mineros, de concentración, fusión, refinación y portuarios.

Posteriormente, en el período 1988- 1990 se desempeñó como empresario, en el ámbito de la ingeniería y servicios mineros.

Cabe indicar que durante 10 años (1990-2000) trabajó en Codelco El Teniente, ocupando cargos de Gerencias en Operaciones Plantas, Recursos Humanos, Servicios y Suministro y Dirección de Planificación.

Mientras que en la década de 2000 fue gerente de Proyectos en Codelco Santiago, División Gabriela Mistral. Para luego, entre 2002 y 2019, ejerció como gerente general a Codelco Salvador, y posteriormente integrarse al ámbito empresarial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required