Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular inició sus actividades

Mar 10, 2021

La iniciativa tendrá su sede en Tarapacá y buscará generar valor económico, social y medioambiental hacia el país.

La Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte, que tendrá su centro de operaciones en la Región de Tarapacá, realizó su primera asamblea general de socios.

En la actividad se eligió a quienes constituirán el primer directorio de la entidad, el cual tendrá la responsabilidad de guiar las actividades y acciones del CCTEC en toda la zona norte del país.

Petar Ostojic Salinas, actual director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC), destacó que “estamos muy contentos por el espíritu de todos los que formaron parte de esta reunión, muy constructiva. Todos muy alineados y comprometidos con este trabajo que ha tenido dificultades, pero que hemos enfrentado con altura de miras y tenemos el convencimiento absoluto de no solo somos pioneros, sino que vamos en el camino correcto, sobre todo por los desafíos que enfrentamos actualmente como país”.

Polo De Desarrollo

Andreé Henríquez, director del centro, valoró el trabajo de los equipos participantes y explicó que la implementación se ha realizado con el convencimiento de que “es de gran importancia para el país, así como que la ciencia e innovación son la base para construir un polo de desarrollo para Chile y se genere valor económico, social y medioambiental desde Tarapacá”.

Por su parte, el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, celebró la iniciativa y resaltó el papel articulador de la corporación, junto con el del Gobierno Regional, universidades y empresas de la macrozona norte. “Esperamos que con el inicio de las actividades, se genere un valor agregado, particularmente a Tarapacá, región que fue líder en este proyecto y que terminó adjudicándose la sede central de este proyecto”, indicó.

Directorio

El primer Directorio de la Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular quedó conformado por Petar Ostojic y Luis Martínez Cerna, miembros del CIEC; Daniel Gómez Gutiérrez, actual líder en economía circular en ESENTIA S.A; Ana Zúñiga, actual líder de asuntos corporativos en Pampa Norte; Juan Ladrón de Guevara, actual gerente de Relaciones Gubernamentales en Teck; un representante de CollahuasiClaudia Guerra, directora de Mujeres Non Stop A.G; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la PUC de Chile y Alberto Martínez, actual rector de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Focos Estratégicos

Entre los Focos Estratégicos del CCTEC se encuentran el Desarrollo Territorial de Tarapacá, como ejemplo internacional de circularidad; Cooperación Internacional para la circularidad; el incremento de la transferencia de soluciones Universidad-Industria y el Desarrollo de emprendimientos circulares de base tecnológica.

Respecto de los aportes que harán posible la creación de esta Corporación, se encuentran los que encabezan las universidades, Corfo, Gobierno Regional de Tarapacá y empresas como BHP, Collahuasi, Teck, Neptuno y Corpesca. El monto total para su funcionamiento es de US$21.500.000.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL