Día de la Mujer: Biministro Jobet destaca la importancia de la participación femenina en la industria minera

Mar 8, 2021

La autoridad resalta el compromiso y las acciones realizadas de parte del Ministerio de Minería por aumentar la participación de mujeres en el rubro.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, subraya la importancia que posee la participación femenina en la fuerza laboral de la industria minera.
Jobet sostiene que “la incorporación de la mujer a una industria tradicionalmente masculinizada, como es la minería, e igualar las condiciones con los hombres, ha sido uno de nuestros principales compromisos como Ministerio. En los últimos tres años la participación femenina en la industria minera ha aumentado al 9,4% del total, lo que se traduce en 21 mil mujeres. En el caso de las grandes empresas mineras, en los últimos dos años el porcentaje subió de 8,9% a 10,1%, pese a los efectos de la pandemia«.
Sin embargo, añade que «de las 13 industrias que reportan a la Comisión del Mercado Financiero, Minería se encuentra en el penúltimo lugar de participación laboral femenina».
En este contexto donde se revela una baja participación de las mujeres en esta actividad productiva, el Ministerio de Minería ha centrado esfuerzos.

Acciones

El biministro Jobet señala que «desde 2018 los ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género trabajamos en la Mesa Nacional Mujer y Minería, en la que junto a distintos actores del rubro y de la sociedad civil, buscamos promover la presencia femenina en la industria y avanzar en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Ese mismo año firmamos el Decálogo de la Industria Minera por la Incorporación de Mujeres y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal«.
En la misma línea, la autoridad recuerda el documento lanzado en 2020 “Buenas prácticas de género para el sector: Mesa Mujer y Minería 2018-2020”, que «resume lo trabajado en los dos primeros años de gobierno, junto con ser un banco de buenas prácticas de todas las empresas que participan en la mesa».
Paralelamente, la autoridad hace alusión al trabajo que actualmente realizan en esta materia. «Estamos trabajando en la implementación de la Norma Chilena 3262 sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en la lógica de la corresponsabilidad que nos permitirá avanzar hacia espacios que sean más equitativos, con mejores prácticas y relaciones entre la organización y el funcionariado».
«La equidad de género es uno de los ejes transversales de la Política Nacional Minera 2050, que lanzaremos dentro de unos meses y que será nuestra hoja de ruta para desarrollar una minería del siglo XXI”, asevera.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL