Diputados aprueban proyecto que solicita al Gobierno adoptar medidas para recaudar rentas por alza transitoria del cobre

Mar 8, 2021

El proyecto también pide la instalación de una mesa de trabajo que proponga un cambio en la estructura de tributación minera.

(Pulso) La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó por 88 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones un proyecto de resolución, que solicita al presidente Sebastián Piñera la adopción de medias que permitan recaudar rentas ante el alza del precio del cobre y la instalación de una mesa de trabajo que proponga un cambio en la estructura de tributación minera.

El proyecto de resolución es patrocinado por los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Ascensio (DC), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PR), Claudia Mix (Comunes), Gonzalo Winter (CS), Natalia Castillo (Ind.), Manuel Matta (DC) y Daniel Nuñez (PC).

Según precisa el proyecto, la solicitud se realiza en vista de que, a marzo de 2021, el precio de cobre por libra ha alcanzado su máximo histórico de la última década, en un alza que ha sido sostenida durante el último año y se espera que se sostenga por un período de tiempo mayor.

En el proyecto se afirma que “en la necesidad de una reactivación económica con la mirada puesta en el futuro, las cifras que ha alcanzado el metal rojo son una ventana de oportunidad gigantesca para nuestro país”.

En esta línea, se argumenta que la literatura comparada revela la importancia de que los países ricos en este tipo de recursos naturales sean capaces de evitar la fuga de sus rentas y procurar un efecto redistributivo hacia su población.

Además, los patrocinantes señalan que Chile tiene un impuesto específico a la minería que recauda marginalmente en función de la riqueza creada y las utilidades que obtienen las grandes empresas, sin considerar la compensación que debe pagar quien explota un recurso no renovable.

Por estas razones, los diputados expresaron que “atendido el complejo momento económico que hoy vivimos, sumado a la crisis climática, y a cambios en el mundo del trabajo, es imprescindible mostrar la voluntad política para captar esas rentas de manera de asegurar un mejor bienestar para chilenos y chilenas”.

El diputado Giorgio Jakson afirmó que “con la aprobación de este proyecto de resolución en el que solicitamos que hayan mayores rentas por el cobre se demuestra que hay voluntad política en el Congreso y que es transversal, es de distintos partidos políticos e independientes, tanto de gobierno como de oposición. Por lo tanto ahora la pregunta es clara para el gobierno: ¿Quiere que esas rentas adicionales del precio del cobre se queden en manos de los privados o quiere que vayan al bienestar de chilenos y chilenas?”

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL