x

Gobierno dice que proyecto de royalty minero es inconstitucional y diputados fijan fecha para votarlo

Iniciativa busca establecer un pago a las mineras de un 4% del valor de los minerales extraídos, lo que es facultad exclusiva del Presidente de la República.

(El Mercurio) En medio del buen momento por el que atraviesa el precio del cobre, han surgido voces que buscan elevar la tributación de la industria minera.

En esa línea, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados puso en discusión el proyecto de royalty surgido a partir de una moción parlamentaria en 2018 y que fue declarada como admisible por la Sala de la Cámara de Diputados.

La moción -que fue presentada por el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Esteban Velásquez y que ha sido apoyada por varios parlamentarios- busca establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería de cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos; además, se busca que dicha compensación se destine a obras de desarrollo en las comunas donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral “que permitan mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera”.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Comentarios

Conectate con