x

Convocan a consulta ciudadana para modificar reglamento que aprueba diseño, construcción, operación y cierre de relaves

Modificaciones apuntan a consagrar aspectos relevantes para la aprobación de proyectos de disposición y almacenamientos de relaves o sus modificaciones sustanciales.

En el Diario Oficial se publicó la convocatoria a la realización de una consulta ciudadana para modificar el decreto supremo Nº 248 que Aprueba el Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves.

En la resolución se señala que, en más de una década de vigencia del DS Nº 248, en su versión única, es necesario realizar una serie de modificaciones para consagrar aspectos relevantes para la aprobación de proyectos de disposición y almacenamientos de relaves o sus modificaciones sustanciales, condiciones y requisitos específicos mínimos que debe cumplir el diseño del depósito de relaves en cuanto a su estabilidad física, química, hidrológicos e hidráulicos, como también la implementación de un Sistema de Gestión del Depósito de Relaves.

Se consigna que la modificación que se propone se estructura sobre le base de tres pilares o principios interconectados, los cuales son:

a. Seguridad. El monitoreo de la estabilidad física y de las aguas circundantes a los tranques, en línea del depósito de relaves activos, mediante la implementación del “Programa Tranque”.

b. Medio Ambiente. La reubicación (traslado) de depósitos de relaves abandonados por parte de nuevos proyectos mineros, a través de la compensación de impactos dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

c. Economía Circular e Innovación. Fomentar el reprocesamiento y reutilización de depósitos de relaves, creando oportunidades económicas y promover la investigación e implementación de nuevas tecnologías.

Comentarios

Conectate con