Los aportes de la industria minera durante los 12 meses de pandemia en Chile

Mar 3, 2021

El biministro Jobet resaltó la coordinación público-privada que se forjó para hacer frente a la emergencia sanitaria y el rol que ha tenido la industria en la reactivación del país

Unas 1.500 personas diarias se pueden vacunar contra el Covid-19 en el Estadio El Teniente de Rancagua, capacidad que podría llegar a 5 mil atenciones diarias si se usa toda la infraestructura del recinto deportivo, señalaron desde Codelco.

El espacio es uno de los cinco inmuebles que la compañía estatal tiene en el país y que puso a disposición de la autoridad sanitaria para habilitarlos como vacunatorios para la población general. Son, además, la muestra más reciente de colaboración de la industria minera durante este último año para hacer frente a los efectos de la pandemia en las diferentes regiones de Chile.

Así lo detalló el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien, junto al subsecretario de Minería, Edgar Blanco; el gerente general de la División El Teniente de Codelco, Andrés Music, y el gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, recorrió las instalaciones del Estadio El Teniente habilitadas para la atención psicológica de la comunidad, para el personal que realiza la trazabilidad, para el almacenamiento de kits sanitarios y para la vacunación de la población según el calendario establecido por el Ministerio de Salud.

El biministro destacó que “la minería ha hecho una enorme contribución no solamente porque fue capaz de mantener su capacidad de producción, la creación de empleo y aporte fiscal en un año muy difícil para todos. También pudo contener la crisis sanitaria con indicadores Covid sustancialmente mejores que el promedio nacional y aportar a las comunidades de todo el país”.

La autoridad añadió que “en este caso El Teniente tiene un vínculo histórico muy profundo con la ciudad de Rancagua, por eso quisimos visitar estas instalaciones en el estadio, donde la División El Teniente de Codelco está haciendo una enorme contribución al sistema público y privado de salud para avanzar en el proceso de vacunación de forma ordenada y segura”.

Según información del Consejo Minero, las empresas del rubro han entregado más de $42 mil millones en diversos aportes en el ámbito sanitario, económico y social a las comunidades de todo el país.

Esos aportes van desde la donación de insumos básicos de protección de salud, equipos médicos, contratación de personal, compra de equipos para PCR y donación de ambulancias, hasta programas de financiamiento para la reactivación y acompañamiento social, campañas preventivas y aportes para el acceso de estudiantes a clases online.

Por otro lado, a través de Enami se implementaron medidas para evitar el cierre de faenas mineras artesanales y que los pequeños mineros pudieran mantener sus ingresos. Así, por ejemplo, con una inversión cercana a los US$1,2 millones se apoyó la reactivación de 56 proyectos de menor escala a lo largo del país y se redujeron las tarifas para minerales de cobre, lo que permitió pagar en 2020 un 21% más de lo cancelado en 2019 a los productores mineros por sus minerales recibidos, entre otras medidas.

Además, se renovaron automáticamente todos los padrones mineros hasta el 30 de marzo de 2021 y se está revisando la oportunidad de una nueva prórroga.

Empleo y reactivación

El secretario de Estado también destacó el compromiso y resiliencia de las empresas mineras y de sus trabajadores, lo que permitió el año pasado mantener casi el mismo nivel de producción de 2019 pese a la pandemia y una tasa de positividad del 3,9% en la industria minera frente al 8,1% a nivel nacional gracias a los estrictos protocolos sanitarios aplicados en las distintas faenas.

“Eso ha permitido que esta industria esté impulsando la recuperación económica en Chile, generando empleos e inversión en las distintas regiones, lo que permite atenuar los graves efectos que ha provocado la pandemia. Y el ejemplo más concreto son los más de 4 mil puestos de trabajo que se crearon en el trimestre móvil noviembre-enero y que suma 202 mil ocupados en el sector”, dijo Jobet.

La cifra de empleo fue informada por Sonami, según el estudio trimestral que realiza el gremio, y da cuenta del mayor número de puestos de trabajo que ha registrado la industria en nueve meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required