Firmas chinas habrían detenido compras de cobre a la espera de una corrección del precio

Mar 3, 2021

Entre las señaladas se encuentra State Grid, la gigante asiática dueña en Chile de Chilquinta, y que acordó de la también distribuidora CGE.

(El Mercurio) El rally del precio del cobre llevó al mineral a completar su mejor arranque de año en más de una década, al acumular un alza de 18%.

Sin embargo, los efectos de los mercados financieros que provocaron estas alzas fueron también responsables del ajuste que se vio la semana pasada, que llevó al mineral a rondas los US$4,1 y que al cierre de ayer lo dejó en US$4,18.

Si bien en el mercado hay analistas que apuntan a un período de largo plazo con altos valores, existen voces que apuntan a que se trata de un efecto acotado.

Un reciente estudio de la consultora norteamericana BMO Capital Markets adelantó que fácilmente es posible ver un nuevo máximo histórico para los precios del cobre durante las próximas semanas, ante una confluencia de una mayor depreciación del dólar, expectativas de inflación global, además de las crecientes preocupaciones sobre la oferta antes de las próximas elecciones presidenciales peruanas (segundo mayor productor mundial de cobre), todos factores que podrían hacer que el reciente repunte se extienda aún más.

No obstante, desde la entidad advierten del rol que puede tener la demanda en resolver los desequilibrios del mercado, tal como ocurrió en 2011, donde el consumo de China cayó rápidamente a un nivel interanual negativo antes de estabilizarse.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required