Bolsa de Santiago sube impulsada por el cobre, mientras Wall Street cae por temores asociados a bonos del Tesoro

Mar 3, 2021

En el IPSA las acciones con las mayores alzas fueron Vapores (+4,84%), Cencosud (+3,93), Bci (+3,70%), SQM-B (+2,75%) y Empresas CMPC (+2,52%).

(La Tercera / Pulso) Los mercados cerraron la jornada de este martes con cifras mixtas con los inversionistas observando de cerca el mercado de los bonos y también las negociaciones sobre una próxima ronda de estímulo fiscal en EEUU.

El Senado estadounidense comenzará a debatir esta semana el paquete de alivio del presidente Joe Biden, cuando los demócratas pretenden aprobar la legislación a través de una maniobra que les permitiría despacharla con una mayoría simple.

En tanto, el mercado de bonos del Tesoro se ha estabilizado desde que una liquidación llevó al rendimiento de referencia a 10 años a un máximo de un año la semana pasada. Sin embargo, los retornos continúan elevados, lo que genera temores sobre las altas valoraciones en el mercado de acciones y aparece como una alternativa competitiva a la renta variable.

En estos momento los principales indicadores de Wall Street operan con caídas. El Dow Jones cede 0,07%, el S&P 500 se mantiene plano y el Nasdaq Composite pierde 1%.

A nivel local, la Bolsa de Santiago se desacopló de la tendencia y el IPSA, su principal indicador, subió 1,77% hasta los 4.719,85 puntos.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya explicó que el desacople fue “impulsado por la estabilización en el precio del cobre que subió 0,17% a US$4,179 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, en un contexto en que las expectativas están muy relacionadas al avance en el exitoso proceso de vacunación que está implementando la autoridad, donde hasta este martes se alcanzaron 3.433.987 vacunados con la primera dosis, lo que representa un 22,6% del objetivo a vacunar, y 56.585 vacunados con dos dosis, un 0,4% del objetivo”.

Las acciones que más subieron en la jornada fueron Vapores (+4,84%), Cencosud (+3,93), Bci (+3,70%), SQM-B (+2,75%) y Empresas CMPC (+2,52%). Mientras que los papeles con las mayores caídas fueron Itaú (-1,94%), Parque Arauco (-1,12%), Entel (-1,09%), Engie (-0,95%) y Mallplaza (-0,93%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required