Servicio de Evaluación Ambiental realizará cursos online con miras a generación de competencias ambientales

Mar 2, 2021

Las instancias formativas se irán dictando periódicamente durante los meses de marzo a noviembre.

En el marco del fortalecimiento de la generación de competencias ambientales, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizará seis cursos online entre marzo y diciembre de 2021, a través de la plataforma SEA Capacita.

Los seis cursos, que se irán dictando periódicamente durante los meses de marzo a noviembre, son los siguientes:

  • Evaluación ambiental de la calidad del aire en el SEIA: Este curso entrega conceptos que permiten comprender la dinámica de la dispersión de contaminantes, explicando las variables que influyen en su dispersión, los tipos de contaminantes que son analizados dentro del SEIA y las fuentes de emisión que los generan. Lo anterior, con la finalidad de analizar como estos influyen en la calidad del aire y por ende en la salud de la población. Para lo cual se explican los instrumentos de gestión aplicables, la metodología empleada para evaluar los efectos en la calidad del aire y las herramientas de modelación más empleadas en la predicción de concentraciones de contaminantes en el aire dentro del SEIA.
  • Área de Influencia de los Sistemas de Vida y Costumbres de Grupos Humanos en el SEIA: El presente curso describe los principales fundamentos para desarrollar una correcta delimitación y descripción del área de influencia del objeto de protección “Sistemas de Vida y Costumbres de Grupos Humanos” (SVCGH), según los contenidos descritos en el artículo 18 y 19 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA).
  • Descripción de proyectos en el SEIA: El presente curso entrega orientaciones para preparar una adecuada descripción de proyectos para la evaluación de impacto ambiental en el SEIA. Entre sus contenidos se describen conceptos claves para la descripción de proyectos, se analizan las diferentes formas de presentar un proyecto y se detallan los principales ítems y descriptores que se deben utilizar en para presentar las diferentes fases de un proyecto.
  • Área de Influencia: El curso sienta las bases conceptuales respecto a las áreas de influencia, analizando los criterios y metodología a través de la cual estas áreas se delimitan. Esta metodología es clave, ya que es precisamente en estas áreas donde se presentan todos los impactos ambientales, siendo el punto de partida para una correcta evaluación.
  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): El curso presenta las principales funciones del SEA y los aspectos generales de la evaluación dentro del SEIA. En detalle, se explican las etapas que suceden mientras un proyecto está en evaluación ambiental, la participación ciudadana y una descripción de las instancias posteriores a la calificación de un proyecto.
  • Participación Ciudadana en el SEIA (PAC): El curso explica los aspectos más relevantes de la participación de la ciudadanía en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que permite el entendimiento del proceso y del rol ciudadano, fomentando y facilitando la participación de todas y todos en la evaluación ambiental de proyectos.

Para participar, sólo se requiere un computador con conexión a Internet, registrarse en la plataforma SEA Capacita y contar con Clave Única.

En caso de que extranjero quiera acceder a algún curso, debe enviar un requerimiento al Centro de Atención de Usuarios del SEA en el siguiente enlace, opción “Plataformas Electrónicas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL