La relevancia de los datos en el futuro del cobre

Feb 25, 2021

Martín Kozak, country manager InterSystems Chile comenta la relevancia del procesamiento de datos en la obtención de sellos de sustentabilidad como por ejemplo Copper Mark.

Para 2025, con la inclusión del estándar Copper Mark, la Bolsa de Metales de Londres no aceptará comercializar materiales que no hayan sido producidos de manera sustentable, lo que tiene una estrecha relación con la trazabilidad punta a punta de estos productos.

«Se trata de la minería del futuro basada en un suministro responsable, que es lo que se viene sin duda alguna», apunta Martín Kozak, country manager InterSystems Chile.

«En este contexto, debemos tomar importancia de los datos en minería, que son la fuente de información para la construcción de una minería verde, pero necesitamos datos limpios, homologables, normalizados, comprensibles. Independiente de su origen, deben tener la calidad suficiente para poder tomar decisiones sobre ellos, esto aún sigue siendo un gap importante que cubrir en varias industrias y en la minera también», enfatiza el ejecutivo.

El country manager añade que la carencia de una buena calidad de datos y de una buena estrategia de gestión de éstos deja una brecha importante que ralentiza no solo la ejecución de la transformación digital, sino que también impacta a los procesos de innovación, retrasando o dificultando la innovación por carencia de datos limpios, por silos de información no conectada.

Otro aspecto importante -considera- es el acceso a la innovación, no es tarea fácil implementar estas estrategias en esta industria, hay muchos mitos y paradigmas a cambiar.

«Sabemos que tenemos que implementar machine learning, predictibilidad, IA, y para esto lo primero es flexibilizar y apoyar estos proyectos democratizando los accesos a la información y construyendo puentes entre los actores relevantes que son parte del proceso productivo. Mirar, desde un punto de vista estratégico lo que ha logrado el retail o la banca en este último año es fundamental para avanzar en este aspecto», puntualiza Kozak, haciendo hincapié en que también se requiere apoyo gubernamental e intergremial, junto a una apertura a la innovación por parte de las mineras.

El experto plantea además que una de las barreras para su desarrollo es el costo inicial que presenta, pero a todas luces es una inversión no solo necesaria sino que urgente. En ese sentido, sugiere que el mundo va a seguir requiriendo del cobre, por lo que las empresas deben adaptarse y revisar sus modelos de tecnología incorporando pruebas de concepto más ágil, junto a una innovación con temáticas, como minería verde, sustentable y que por demás está decir en esta época también por un cuidado especial del trabajador extendido a la familia.

«Hoy estamos necesitando mirar el negocio a futuro y con amplitud de mente», concluye el country manager InterSystems Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required