Los detalles de la caída de Chile en el ranking Fraser

Feb 23, 2021

La encuesta desarrollada por el organismo de origen canadiense posicionó a Chile en el lugar 30 del ranking entre los territorios más atractivos para la inversión minera.

La encuesta anual a compañías mineras y de exploración desarrollada por el Instituto Fraser fue publicada este martes, reportando oficialmente el año 2020, marcado por la pandemia y grandes desafíos para la industria. En líneas generales, esta publicación recoge opiniones de ejecutivos de compañías a quienes se les pregunta acerca de seguridad jurídica, políticas publicas y carga tributaria en el ámbito minero según territorio, entre otros criterios.

Asimismo, hay preguntas orientadas al contexto geológico en cada uno de los espacios evaluados en esta recopilación. En la presente oportunidad, registró un total de 276 respuestas, proveyendo data suficiente para evaluar 77 jurisdicciones mineras en total.

De acuerdo con el propio Fraser Institute se trata de una «encuesta informal que intenta evaluar las percepciones de ejecutivos de empresas mineras sobre diversas políticas públicas óptimas y subóptimas que podrían afectar la hospitalidad de una jurisdicción a la inversión minera».

Chile, últimos años

Chile se posicionó en el lugar 30 del ranking, cayendo 13 puestos en relación con la tabulación obtenida el año 2019, donde quedó ubicado en el lugar 17.  Cabe recordar que en 2018, Chile consiguió posicionarse en el Top 10 del ranking, situándose en el octavo puesto de la medición general. Habría que remontarse al año 2013 para volver a encontrar a nuestro país entre los 10 primeros lugares.

Anteriormente la nación del cono sur se situó incluso entre los primeros cinco territorios, como en el año 2005, cuando estuvo en el cuarto lugar una vez que se consolidó la discusión del impuesto específico para la minería.  En 2003, lideró el ranking obteniendo el primer puesto.

Entre las razones de la reciente caída de 13 posiciones entre 2019  y 2020, el estudio señala «una mayor preocupación por la estabilidad política del país (+20 puntos),  hecho posiblemente atribuible las protestas del «estallido social» de 2019-2020, su régimen fiscal (+14 puntos) y seguridad(+9 puntos)».

A nivel latinoamericano, la región argentina de Salta y Colombia se posicionaron por sobre Chile, ocupando los lugares 21 y 28 respectivamente.

Primeros lugares

A nivel global, el Top 10 se distribuyeron de la siguiente manera:

1. Nevada (Estados Unidos)

2.  Arizona  (Estados Unidos)

3. Saskatchewan (Canadá)

4. Australia Occidental (Australia)

5. Alaska (Estados Unidos)

6. Quebec (Canadá)

7. Australia del Sur (Australia)

8. Terranova y Labrador (Canadá)

9. Idaho (Estados Unidos)

10. Finlandia

Puede descargar la encuesta aquí.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena