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CAP evalúa en US$19 millones el perjuicio económico por bloqueo de sus instalaciones

La empresa destacó que Compañía Minera del Pacífico y Puerto Las Losas pudieron retomar sus operaciones de dichas de manera total y normal.

A través de un nuevo Hecho EsencialCAP actualizó los impactos que tuvo en su gestión el conflicto laboral que se produjo entre determinadas empresas de la zona de Huasco -ajenas al grupo minero- y sus respectivos sindicatos.

Cabe recordar que hasta el día 8 de febrero, la compañía registraba una menor producción de 270.000 toneladas de pellets de hierro, con un impacto en resultados estimado en US$14 millones después de impuestos, además de otros gastos asociados a la suspensión, incluyendo demurrage y costos de detención, por un valor estimado de US$3,5 millones.

En el nuevo reporte de la empresa, se destaca que el 17 de febrero pasado, las empresas de la zona de Huasco involucradas en la negociación legal que dio lugar al bloqueo, alcanzaron un acuerdo con el último de los sindicatos en disputa, poniendo fin a su proceso de negociación, con lo cual, se levantaron los bloqueos de caminos que impedían el paso de forma segura a las instalaciones de sus filiales Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Puerto Las Losas (PLL). Con ello, ha sido posible retomar las operaciones de dichas empresas de manera total y normal.

En cuanto a los impactos financieros que estos hechos significaron para sus empresas operativas, CAP informó que, en el caso de CMP, los hechos antes descritos significaron una menor producción de 270.000 toneladas de pellets de hierro, con un impacto en resultados estimado en US$14 millones después de impuestos, además de otros gastos asociados a la suspensión, incluyendo demurrage y costos de detención, por un valor estimado de US$5 millones. La compañía indicó que CMP intentará recuperar parte de ese impacto dentro del plan de producción para el resto del año 2021.

En el caso de PLL, se indicó que no se produjeron impactos financieros relevantes derivados de sus operaciones, debido a que solo una de las naves que se encontraba a la gira se desvió a otro terminal mientras se desarrolló el conflicto, y actualmente ya se están atendiendo las demás naves programadas de manera normal.

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