Albemarle se defiende por arbitraje que inició Corfo: “Hemos cumplido todas nuestras obligaciones contractuales con el Estado de Chile”

Feb 22, 2021

Desde la empresa señalan que han cumplido con el pago de comisiones, pese a que Corfo ha dicho lo contrario. Fue precisamente este tema el que motivó a la entidad estatal a ingresar una solicitud de arbitraje.

(Pulso) “Nos hemos informado por una publicación de prensa, que Corfo inició un proceso arbitral por la controversia en el pago de las comisiones”.

Así inicia la declaración de Albemarle por la entrevista que otorgó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, a El Mercurio; donde señaló que el gobierno decidió iniciar un arbitraje en contra de la competidora de SQM en el Salar de Atacama, por eventuales incumplimientos en el pago de comisiones que debe hacer la firma de EEUU al Estado.

Sin embargo, desde Albemarle afirmaron hoy: “Reafirmamos que hemos cumplido todas nuestras obligaciones contractuales con el Estado de Chile, lo que incluye el pago de las comisiones correspondientes”.

En ese sentido, agregaron: “Lamentamos que Corfo haya insistido en esta vía arbitral que implicará tiempo y costos al país, habiendo una cláusula, en el mismo contrato, para la solución de estos temas”.

Fue el viernes cuando Corfo ingresó la solicitud de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional, porque desde entidad estatal argumentan que la compañía minera estadounidense hizo un cambio de interpretación en el contrato respecto al cálculo en el pago de comisiones que debe hacer a Corfo por trabajar el litio en sus terrenos del Salar de Atacama.

Así, Terrazas estimó que son unos US$15 millones los que la empresa no pagó en 2020.

Desde Albemarle también añadieron en un comunicado: “Reafirmamos nuestro compromiso con Chile y seguiremos produciendo litio sostenible para el mundo mientras esperamos el resultado de este litigio”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena