Un 60% de avance presenta planta híbrida eólica y solar que se desarrolla en Calama

Feb 18, 2021

Azabache será la primera planta hibrida a escala industrial del país, ya que, operará junto al parque eólico Valle de los Vientos, de 90 MW de capacidad instalada, que también pertenece a Enel Green Power Chile.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, llegó hasta la Región de Antofagasta para conocer el avance de la construcción del Parque Fotovoltaico Azabache, de la empresa Enel Green Powerubicado a 10 kilómetros de Calama.

La autoridad recorrió las obras de construcción del parque que tendrá una capacidad instalada de 60,9 MW y que presenta un 60% de avance general de construcción.

Azabache será la primera planta hibrida a escala industrial del país, ya que, operará junto al parque eólico Valle de los Vientos, de 90 MW de capacidad instalada, que también pertenece a Enel Green Power Chile.

Contempla paneles bifaciales instalados de 395Wp, los cuales tienen una mayor eficiencia para captar la radiación solar, ya que pueden aprovechar la radiación reflejada del suelo con posibilidades de producir hasta un 20% más respecto a los paneles monofaciales.

Hoy tenemos entre un 4 a un 5% conectado produciendo, tenemos una capacidad instalada en torno al 15% y esperamos a finales de agosto, septiembre concluir la construcción completa del parque, aunque actualmente ya estamos inyectando al sistema eléctrico”, señaló José Pablo Merino, project manager de Azabache.

Operación comercial

Cuando Azabache entre en operación comercial, espera inyectar un promedio de 184 GWh anuales al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de 136.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El parque fotovoltaico se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la nueva subestación Chiu-Chiu mediante la construcción de un paño de 110 kV y la incorporación de un transformador 33/110 kV.

La subestación Chiu-Chiu que es desarrollada por terceros, se conectará a la subestación Calama por medio de una línea de transmisión de 110 kV que comparte infraestructura con la actual línea VDLV-Calama.

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