Nueva Red de Monitoreo para Concón, Quintero y Puchuncaví comienza su implementación el segundo semestre

Feb 16, 2021

Contempla mediciones continuas de tres contaminantes: COVs, BTEX y H2S (Compuestos Orgánicos Volátiles, Benceno-Etilbenceno-Tolueno-Xileno y Ácido Sulfhídrico), lo que es inédito para Chile.

Se publicó en el Diario Oficial la resolución en la que el Ministerio de Medio Ambiente establece cómo será el rediseño que moderniza la red de calidad del aire para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La propuesta definitiva se basó en las recomendaciones del FMI (Instituto Meteorológico de Finlandia) y en los resultados de la consulta realizada a actores locales como los Municipalidades de Concón, Quintero y Puchuncaví, la Seremi de Medio Ambiente y el CRAS de la zona.

“Iniciar formalmente este proceso de modernización de la red de monitoreo de calidad del aire para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví es una gran noticia, ya que nos permitirá contar con la red de monitoreo industrial más sofisticada de nuestro país”, afirmó la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri.

Licitación y principales medidas

Luego de la publicación de este decreto, el próximo paso es la licitación para instalar la red hasta que esté en completa operación. Se destaca que todo el proceso estará bajo la supervisión del Ministerio del Medio Ambiente.

Dentro de las principales medidas de la modernización se consideran:

•    Un total de 14 estaciones de monitoreo, de las cuales 3 estarán configuradas como Super Site y una como estación de fondo regional. Ninguno de estos dos tipos de estaciones existe actualmente en Chile.

•    Las Super Site, o Super Sitios de Monitoreo, son estaciones con equipamiento mucho más complejo y sofisticado que las estaciones estándar.

•    Las 3 estaciones Super Site serán instaladas una en cada comuna, lo que permitirá un análisis más específico de la calidad del aire y su evolución en el tiempo. Este tipo de instalaciones, inéditas en Chile, contarán con instrumentos de monitoreo para gases y partículas, medición continua de H2S, COVs y BTEX y colección de filtros para la caracterización del MP, con énfasis en Arsénico.

•    Fortalecer la caracterización química del MP10 y MP2,5, para analizar un mayor número de metales y con una sensibilidad mayor. Esto es importante porque permite determinar el aporte de las industrias más contaminantes; pues no basta con medir el material particulado, necesitamos conocer su composición en detalle para evaluar su toxicidad.

•    La implementación de protocolos de aseguramiento de calidad de los datos (QA/QC) y auditorias internacionales independientes cada 2 años a la operación de toda la red.

•    Mejorar el monitoreo meteorológico en superficie y en altura para optimizar la modelación del impacto de las industrias y el pronóstico de calidad del aire.

•    Toda la información recolectada en línea por esta nueva red estará completamente disponible en línea y en tiempo real para la comunidad, los municipios y las entidades fiscalizadoras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required