JP Morgan y mercado del cobre: Podríamos estar en el inicio de un nuevo «súper ciclo» de los commodities

Feb 12, 2021

Según el banco de inversión estadounidense, entre los factores que están empujando esto se encuentran el crecimiento económico de China y la debilidad del dólar.

(Emol) El banco de inversión estadounidense JPMorgan aseguró que podríamos estar en el inicio de un nuevo «súper ciclo» de los commodities, en medio de los altos precios en que se están cotizando algunas materias primas, entre ellas el cobre, que alcanzó niveles no vistos desde hace ocho años.

«En general, se acepta que, durante los últimos 100 años, hubo cuatro superciclos de los commodities y que el último comenzó en 1996», comentó la firma a través de un reporte remitido a sus clientes.

En esa línea, añadió, «creemos que el último superciclo alcanzó su punto máximo en 2008 (después de 12 años de expansión), tocó fondo en 2020 (después de una contracción de 12 años) y que probablemente entramos en una fase ascendente de un nuevo súper ciclo», dijo la firma en un reporte remitido a sus clientes.

Según el banco, este nuevo `superciclo` está siendo empujado por el crecimiento económico de China y de los mercados emergentes en general, a lo que se sumó una debilidad del dólar, que llevó a los inversionistas a diversificar sus carteras, con los commodities como activo favorito.

En esa línea, JPMorgan sostuvo que «creemos que el nuevo repunte de las materias primas, y en particular el ciclo de alza del petróleo ha comenzado», señalando que entre los factores que posibilitan este ciclo son las políticas monetarias y fiscales «ultraflexibles», el mencionado billete verde más débil, una mayor inflación y las políticas medioambientales.

Este jueves, el cobre anotó un nuevo máximo en 8 años y 4 meses, al cerrar en los USD 3,76119 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), niveles no vistos desde el 5 de octubre de 2012, cuando se cotizó en USD 3,76436.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena