JRI cambia su estructura organizacional, implementando unidades de negocios en sus áreas de mayor experiencia

Feb 11, 2021

Estar a la vanguardia en tecnología, intensificar el contacto con los clientes, cautelar el buen desarrollo de los proyectos y reforzar la eficiencia operacional son los principales objetivos.

La consultora de ingeniería nacional, dividida hoy en las áreas Minería, Plantas, Pipelines y Relaves, busca reforzar el apoyo integral a sus clientes, la eficiencia operacional del sector y seguir posicionándose en Chile y países de Sudamérica. Estar a la vanguardia en tecnología, intensificar el contacto con los clientes, cautelar el buen desarrollo de los proyectos y reforzar la eficiencia operacional son los principales objetivos de la nueva estructura organizacional de JRI Ingeniería.

La consultora nacional cuenta hoy con cuatro unidades de negocio: Minería, Plantas, Pipelines y Relaves, con las que espera asimismo potenciar la gestión ante el fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos años. JRI pretende consolidar su posición de mercado y ampliar su presencia en otros países de Sudamérica. “El desempeño eficiente con el que desarrollamos proyectos, los controles de calidad de los diseños y el reconocimiento por parte de los clientes permiten observar el futuro positivamente”, señala Sebastián Rayo, Gerente de la Unidad de Negocios Pipelines de JRI.

“Con esta estrategia queremos profundizar lo que hacemos desde que nació la empresa: apoyar de manera integral a las distintas áreas que componen el proceso minero”, dice Cristián Rickenberg, Gerente de la Unidad de Negocios Plantas, afirma que “creamos subconjuntos en las áreas en que somos mejores para destacarnos de otras empresas. Con dicha estructura seguiremos siendo flexibles, dado que desarrollamos proyectos pequeños, medianos y grandes”.

Lo anterior, con el valor agregado de la amplia experiencia de sus consultores, la mayoría con más de 10 años de permanencia en la firma.

PIPELINES

Según Rayo, la Unidad de Negocios Pipelines buscará mantener la presencia ganada en el mercado gracias a las más de 1,4 millones de horas/hombre vendidas -desde1999- a proyectos de transporte de fluidos en larga distancia. “Somos expertos en el diseño de sistemas de transporte de fluidos mineros en larga distancia, ya sea mediante ductos presurizados, como los concentraductos o mineroductos; o sistemas en superficie libre, como es el caso de las conducciones de relaves de El Teniente o Andina, entre otros”, destaca.

“Mi unidad buscará aumentar el número de clientes en Chile, junto con fidelizar a los actuales, generando una fuerte sinergia con el joint venture PJ, en donde la alianza con especialistas americanos, ampliamente reconocidos en el mercado, nos permitirá aumentar nuestra oferta de diferenciación y calidad en el desarrollo de proyectos, tanto en Chile como en el extranjero”, agrega.

PLANTAS

Rickenberg asevera que -desde 1999- JRI suma 2,4 millones de horas hombre desarrolladas en plantas concentradoras, por lo que hoy el objetivo de su unidad es gestionar los proyectos presentes y futuros aplicando lo último en tecnología. “Hoy participamos en el proyecto Rajo Inca de División Salvador de Codelco. Lo estamos desarrollando completamente bajo el sistema BIM, plataforma 3D inteligente, algo inédito y que nos pone a la vanguardia en materia tecnológica”, resalta.

RELAVES

En tanto, la Unidad de Negocios Relaves busca ofrecer una gestión más eficiente y sustentable de este pasivo ambiental para adecuarse a los altos estándares internacionales. “Hay mucho trabajo por realizar. En los últimos 20 años, JRI ha acumulado cerca de 500 mil horas vendidas en esta área, y el objetivo es hacerla crecer, y que nuestro aporte sea reconocido en el mercado”, afirma su Gerente, Rodrigo Valenzuela. “Apoyaremos a los clientes en el cumplimiento de esos estándares. Y garantizaremos que los diseños que se estén haciendo de estos depósitos entreguen seguridad con el menor impacto a las comunidades y el entorno”, acota.

MINERÍA

Claudio Bravo, Gerente de la Unidad de Negocios Minería, indica que su área promocionará su amplia expertise en proyectos de minería subterránea con mirada multidisciplinaria. “Hemos realizado más de 20 proyectos en minería subterránea por más de un millón de HH. Además de la explotación, abarcamos todos los diseños para la infraestructura asociada como ventilación, drenaje, energía eléctrica y operación autónoma”, precisa.

Añade que “los desafíos -en el corto o mediano plazo- es desarrollar proyectos a rajo abierto en Chile y países vecinos, con la misma calidad de servicio e incorporar la metodología BIM en todos los proyectos mineros futuros”.

Equipo JRI:

CRISTIÁN RICKENBERG DÍAZ

Gerente Unidad de Negocio Plantas Concentradoras: Ingeniero Civil Metalurgista de la Universidad de Santiago de Chile con 17 años de experiencia como ingeniero de procesos y Gerente de los servicios de campo, entre ellos la Puesta en Marcha y la Inspección Técnica de Obras (ITO). Su participación ha sido clave en el diagnóstico y optimización de plantas concentradoras tanto nacionales como extranjeras.

 

 

SEBASTIÁN RAYO VILLANUEVA

Gerente Unidad de Negocio Pipelines: Ingeniero Civil Mención Hidráulica de la Universidad de Chile. Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Master of Science Civil Engineering, especialización Hidráulica en Delft University of technology con 16 años de experiencia con énfasis en sistemas de transporte de fluidos mineros a larga distancia.

 

 

CLAUDIO BRAVO YURASZECK

Gerente Unidad de Negocio Minería: Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, con 35 años de experiencia en el desarrollo de métodos de explotación subterráneos y en la dirección de equipos multidisciplinarios.

Ha participado y liderado diferentes proyectos mineros de ingeniería básica, de detalle y conceptual.

 

 

RODRIGO VALENZUELA MUÑOZ

Gerente Unidad deNegocio Relaves: Ingeniero Civil Mención Hidráulica de la Universidad de Chile y diplomado en Administración y Gestión de

Proyectos de la Universidad Católica de Chile con 27 años de experiencia, en consultoría de ingeniería en el área ejecutiva y operacional.

 

 

 

 

 

JRI es una empresa chilena consultora de ingeniería multidisciplinaria para proyectos mineros e industriales. Provee, al más alto nivel, consultorías, estudios preinversionales, ingeniería de proyectos y servicios integrales de ingeniería, y cuenta con certificación internacional en materias de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena