SCM Cosayach Yodo contempla invertir US$1.000 millones en extender vida útil de faena en Tarapacá

Feb 10, 2021

Iniciativa considera la incorporación de propiedad minera para su explotación, lo que permitirá la extensión de la vida útil de la Faena Minera Negreiros, ubicada en la comuna de Huara.

La Dirección Regional de Tarapacá del Servicio de Evaluación Ambiental acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto «Incorporación de Propiedad Minera- Faena Negreiros», presentado por SCM Cosayach Yodo.

Con una inversión de US$1.000 millones, la iniciativa considera la incorporación de propiedad minera para su explotación, lo que permitirá la extensión de la vida útil de la Faena Minera Negreiros, cuyo objetivo es la explotación de caliche y su posterior procesamiento mediante lixiviación en pilas desde donde se obtiene la “solución rica”, que es enviada mediante sistema de tuberías a la planta química, para la obtención de una solución concentrada de yoduro.

La tasa de extracción del mineral será de 1.000.000 t/mes de caliche, la misma ya aprobada según R.E. N°90/2014 “Aumento de Producción de Yodo Negreiros”.

El mineral se extraerá desde yacimientos mineros divididos en dos macrozonas: una ubicada en sector de “Chinquiquiray”, a 32 km al noroeste de la localidad de Huara en donde se encuentra en operación el proyecto actual, y otra en sector de “Huara” ubicada a 1 km al Oeste de la localidad de Huara.

Una vez que el mineral sea extraído desde el yacimiento será enviado a las pilas de lixiviación, las cuales serán irrigadas con una solución lixiviante compuesta por agua de mar y soluciones de descarte de la planta química con el objetivo de obtener una solución rica.

Posteriormente, la planta química ubicada en la misma Faena Negreiros, recibirá la solución rica generada a partir de la lixiviación del caliche, transformándola de yodato a yoduro. La operación de esta planta continuará realizándose conforme a lo aprobado ambientalmente.

La Faena Negreiros opera desde el año 1996.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL