x

Enami considera implementar depósito de ripios de lixiviación en relave de su planta de Taltal

Cobertura protegerá la cubeta del tranque de la erosión eólica e hídrica y permitirá dar continuidad operacional de la faena.

La Dirección Regional de Antofagasta del Servicio de Evaluación Ambiental acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Depósito de ripios y cobertura superficial del tranque de relaves, Planta José Antonio Moreno, Enami – Taltal“.

Con una inversión de US$2,11 millones, a través de la esta iniciativa la minera estatal busca implementar un depósito de ripios de lixiviación sobre la cubeta del tranque de relaves de la Planta José Antonio Moreno, que a su vez será una cobertura que protegerá la cubeta del tranque de la erosión eólica e hídrica y permitirá dar continuidad operacional de la faena. Cabe indicar que esta operación minera está ubicada en la ciudad de Taltal.

Este proyecto tiene la particularidad de que en el futuro será también una medida de cierre del tranque, lo que permitirá asegurar su estabilidad física y química.

En términos generales, el depósito de ripios tendrá una altura de 2,44 m, permitiendo depositar un total de 287.870 metros cúbicos de ripios lavados equivalente a 518.166 t, teniendo en cuenta una densidad de 1,8 t/metros cúbicos.

En el expediente ambiental se menciona que este depósito contará con un sistema de impermeabilización basal y sistema de drenaje, para evitar que posibles lixiviados lleguen a suelo natural.

Comentarios

Conectate con