FMI sube proyección para el PIB de Chile hasta 5,8% en 2021 y liderará crecimiento regional junto a Perú

Feb 9, 2021

Mientras que para 2022, el organismo prevé una expansión de la economía local de 3,5%.

(Emol) El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este lunes sus proyecciones para América Latina y el Caribe y elevó para Chile su proyección para el PIB de 4,5% a 5,8% en 2021.

Mientras que para 2022, le organismo prevé una expansión de la economía local de 3,5%.

En cuanto a las perspectivas para la región, sostuvo que si bien «las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó el covid-19 a comienzos de 2020», apuntó que «el recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos».

«Tras la fuerte contracción en el segundo trimestre del año pasado, la veloz recuperación en el tercer trimestre superó las expectativas en algunas de las economías más grandes, como Brasil, Perú y Argentina. La manufactura se recuperó más rápido que los servicios. Las exportaciones netas han retornado a los niveles previos a la crisis, pero el consumo y la inversión están rezagados», comentó.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento, el FMI mantuvo su proyección del PIB de Latinoamérica en 4,1%. Lo que está argumentado por «los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas».

Además, agregó que «se espera que el crecimiento se acelere más adelante en el año».

La entidad advierte, que si la recuperación ya de por sí era desigual, esta se ha visto amenazada por el reciente recrudecimiento de la pandemia y la reintroducción de medidas de contención más estrictas en algunos países, así como por las repercusiones de la desaceleración de la economía mundial.

En las proyecciones por países, Perú sería el país de la región con un mayor crecimiento en 2021, alcanzando un 9,0%, tras una contracción estimada en 2020 de -12,0%. Le secundará, el PIB de Chile. «El pronóstico agregado oculta importantes diferencias entre los países.

El crecimiento para este año ha sido revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe, de 4% a 2,4%, dado que la reanudación de las actividades de viajes y turismo, vitales para la región, ha tardado mucho más de lo previsto», señaló.

Los riesgos que ve el FMI

El FMI destaca que más de 17 millones de personas han entrado en una situación de pobreza. Además, que «el empleo permanece por debajo de los niveles previos a la crisis y es probable que la desigualdad haya aumentado en la mayoría de los países. Más de 18 millones de personas han sido infectadas, y la cifra de muertos asciende a medio millón».

«La incapacidad para contener las nuevas infecciones, la imposición de nuevos confinamientos y el consiguiente cambio de comportamiento de la gente supondrán, en suma, un lastre para el crecimiento. Una recuperación más débil en los mercados laborales infligiría un daño social más permanente”, detalló.

También comentó que un cambio repentino en la actitud de los inversionistas internacionales podría «generar presiones sobre los países que adolecen vulnerabilidades fiscales y externas».

Por el lado positivo, destaca que la eficacia de las campañas de vacunación y contención de la pandemia, que cuentan con el firme compromiso de la mayoría de los países, y un apoyo fiscal adicional, «sentarían las condiciones para una recuperación más rápida».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena