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CAP registró un perjuicio económico por US$17,5 millones debido a bloqueo de sus instalaciones 

Compañía Minera del Pacífico y Puerto Las Losas han reiniciado algunas de las actividades que mantienen en esas instalaciones, aunque sin retomar a la fecha la producción de pellets de hierro ni los embarques en alguno de los dos puertos.

A través de un Hecho Esencial, CAP se refirió a los efectos que tuvo en su gestión el conflicto laboral que se produjo entre determinadas empresas de la zona de Huasco -ajenas al grupo minero- y sus respectivos sindicatos.

Dicha situación redundó en un bloqueo de caminos que impidió acceder en forma segura a las faenas de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Puerto Las Losas (PLL), las cuales se vieron en la necesidad de suspender las operaciones de la Planta de Pellets y Puerto Guacolda II de propiedad de CMP, y del terminal Puerto Las Losas, de propiedad de PLL.

La compañía señaló que en la medida en que las condiciones del bloqueo lo han permitido, CMP y PLL han retomado algunas de las actividades que mantienen en esas instalaciones, aunque sin retomar a la fecha la producción de pellets de hierro ni los embarques en alguno de los dos puertos.

En el caso de CMP, los hechos antes descritos han significado hasta el día 8 de febrero una menor producción de 270.000 toneladas de pellets de hierro, con un impacto en resultados estimado en US$14 millones después de impuestos, además de otros gastos asociados a la suspensión, incluyendo demurrage y costos de detención, por un valor estimado de US$3,5 millones.

Con todo, CMP manifestó que intentará recuperar parte de ese impacto dentro del plan de producción para el resto del año 2021.

Los impactos adicionales que genere esta situación de extenderse en el tiempo dependerán de los niveles de actividad que pueda mantener CMP en sus instalaciones afectadas, así como también de su capacidad de suplir una eventual menor producción de pellets con otros formatos de venta de mineral de hierro.

Tratándose de PLL, CAP informó que a la fecha no se han producido impactos financieros relevantes, sin perjuicio de que ellos podrían ocurrir en caso de que las naves dispuestas a recalar terminen siendo redirigidas a otro terminal portuario.

Adicionalmente, tanto CMP como PLL están analizando el impacto que estos hechos podrían tener sobre sus clientes, manteniendo una comunicación permanente con ellos para resolver esta contingencia de manera coordinada.

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