x

Ponce rompe la tregua con Tianqi y va por más acciones SQM-A

Por primera vez desde junio de 2018.

(La Segunda) Casi dos años duró la tregua al interior de SQM que en abril de 2019 acordaron las sociedades cascada -controladas por Julio Ponce- y la china Tianqi, para convivir en paz al interior del directorio de la minera no metálica.

Sin embargo, el viernes la tregua concluyó, luego que Pampa Calichera (una de las cascadas) saliera al mercado a comprar acciones serie A de SQM, papeles que eligen a siete directores a diferencia de las B que eligen a uno.

Esa adquisición fue la primera que efectúan las cascadas en los últimos dos años y se dio en medio de la severa crisis financiera que vive Tianqi.

Y es que la firma china se ha visto afectada por la caída en la demanda de litio de mediados de 2020 (a raíz del Covid-19) que transformó en un boomerang su agresivo plan de expansión, mimo que en 2018 la llevó a pagar US$4.066 millones por el 24% de SQM en poder de la canadiense Nutriem.

Fuentes conocedoras de la operación confirmaron que las intenciones del denominado Grupo Pampa (Pampa Calichera y sus sociedades filiales) apuntan a adquirir más acciones de la serie A de SQM, para lo cual abrieron un poder de compra en bolsa a través de Larraín Vial.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Comentarios

Conectate con