Generación ERNC alcanzó participación de 26,7% en el sistema eléctrico durante enero

Feb 8, 2021

Así lo indica el reporte mensual de Acera A.G., donde también se destaca que el aporte bruto de todas las energías renovables, incluyendo hidroelectricidad fue de de 51,6%, superando la inyección eléctrica de las unidades térmicas (48,4%).

La generación bruta proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) alcanzó una participación de 26,7%en el sistema eléctrico local durante enero, donde la tecnología solar fotovoltaica registró un aporte de 13,7%, mientras que la eólica lo hizo en 7,9%, seguidas de las centrales mini hidro, con 2,8%, según indicó el reporte mensual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

De acuerdo con los datos del gremio, se incluye a las centrales hidroeléctricas de pasada y embalses, la generación de todas las energías renovables tuvo una participación de 51,6%, superando la inyección eléctrica de las unidades térmicas, que fue de 48,4%.

En comparación a enero de 2020, todas las tecnologías ERNC anotaron un crecimiento, excepto el biogás, que bajó su aporte en -26,3%. Así, la energía solar fotovoltaica marcó un incremento de 38,2%, seguida de la eólica (33,6%); mini hidro (12,8%); geotermia (7,1%), y biomasa (4,1%).

Según Acera A.G., la máxima participación horaria del sector “alcanzó un 54,8%, y se produjo a las 15:00 horas del 10 de enero. En aquella hora, el peak de ERNC se compuso de un 63% de energía solar y un 27% de energía eólica, entre otros”.

También se destacó que la capacidad instalada ERNC llegó a 7.467 MW, considerando a las centrales de generación de este tipo que están en pruebas y a las unidades que operan en las regiones de Aysén y Magallanes, además de la Isla de Pascua.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required