Cramsa: el silencioso proyecto por US$5 mil millones para Antofagasta y Calama

Feb 8, 2021

La iniciativa para producir agua está a la espera de una firma ministerial.

(El Mercurio de Antofagasta) El concepto de espectacular se queda corto ante el proyecto que pretende realizar la Compañía Regional Aguas Marítimas, Cremsa en la Región de Antofagasta.

Se trata de una iniciativa que involucra US$5 mil millones para construir una desaladora y la habilitación con agua potable de amplísimos sectores de la capital regional y Calama.

Por el monto involucrado se trata de una iniciativa no vinculada a la minería o la energía, más relevante de las últimas décadas.

Sin embargo, no todo es tan sencillo, pues la propuesta genera cuestionamientos en otros actores de esta industria regulada.

En privado se duda de la capacidad para generar un desarrollo de esta envergadura, aunque en lo concreto, el Ministerio de Obras Públicas parece estar a punto de firmar el decreto de concesión que sería el hito fundacional para que Cramsa comience con su plan.

Los detalles

Como se sabe, el régimen sanitario chileno establece un régimen de concesión en un territorio operacional, donde una empresa entrega de forma exclusiva el servicio, mientras la tarifa es fijada por la autoridad, teniendo como objetivo un precio razonable para los usuarios y el desarrollo de la compañía a cargo sólo se presta servicios en áreas urbanas y no rurales.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena