Precio del cobre repunta tras señales de China de que mantendrá la liquidez del mercado financiero

Feb 5, 2021

En su análisis semanal del precio del metal, Cochilco advierte también que en los últimos días se registraron datos positivos de la economía de Estados Unidos.

El precio del cobre retomó la tendencia alcista, luego que China despejara las preocupaciones de los inversionistas sobre la liquidez del mercado financiero, destaca la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su análisis semanal del mercado. El metal rojo cerró la semana en US$3,6 la libra.

La entidad añade «que la semana pasada, el Banco Central (del gigante asiático) se abstuvo de hacer sus habituales inyecciones de dinero al mercado. Los inversores esperan que en 2021, la autoridad monetaria enfríe el crecimiento del crédito y reduzca el estímulo fiscal para ayudar a estabilizar la deuda. China ha estado endureciendo las regulaciones del sector inmobiliario, que consume una gran cantidad de metales, para reducir el riesgo de una burbuja inmobiliaria. Sin embargo, la presente semana, el Banco Popular de China informó que mantendrá un nivel de liquidez razonablemente amplio, lo que alivió las preocupaciones sobre la oferta monetaria en el principal consumidor de metales del mundo».

Asimismo, Cochilco precisa que en los últimos días se registraron datos positivos de la economía de Estados Unidos. «La tasa de desempleo de enero se ubicó en 6,3% frente al 6,7% de diciembre pasado, tendencia consistente con las solicitudes semanales de subsidios de desempleo, que también registraron una fuerte baja. La situación del mercado laboral revirtió la persistente tendencia a la apreciación del dólar observada durante este año, favoreciendo la cotización del cobre. A esto se suma las expectativas que el Congreso apruebe un paquete de estímulos por US$ 1,9 billones, que impulse el consumo de bienes durables», añade el reporte de la entidad.

Inventarios

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una leve alza de 797 TM (0,4%) respecto del viernes de la semana pasada. Aunque Comex registró una baja semanal de 4,8%. En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan una baja de 21% respecto del cierre de 2020.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena