x

Antofagafasta: este será su primer humedal urbano

Aguada La Chimba inicia proceso para obtener ese importante reconocimiento científico-ambiental, el primero de estas características en la región y macro zona norte.

Por su valor paisajístico, biodiversidad y estar inmerso en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, el Humedal Aguada La Chimba se convertirá en el primero de la categoría urbano desde la entrada en vigencia de la Ley 21.202 que protege a estos ecosistemas, convirtiéndose en un importante patrimonio científico y natural.

Con la publicación en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente inició esta semana el proceso de declaratoria, con lo cual la Región Minera de Antofagasta podría ser la primera del país en contar con esta denominación de humedal urbano para el Aguada La Chimba, la que sería la segunda por su generoso ecosistema y biodiversidad, tras ser Declarado Santuario de la Naturaleza en octubre de 2020.

El Humedal La Chimba de Antofagasta está en proceso de recuperación y conservación desde 2018, gracias a un proyecto impulsado por Copec y ejecutado por Fundación Kennedy.

Detalles

Entre las especies en conservación destacan, por ejemplo, el caracol de La Chimba (Heleobiachimbaensis), en categoría vulnerable según D.S. N° 52/2014 MMA; el corredor de Atacama (Microlophusatacamensis) y la araña tigre plateada (Argiope argentata), entre otros.

El seremi (s) de Medio Ambiente, Roberto Villablanca señaló “a partir de la declaratoria, la municipalidad de Antofagasta deberá elaborar una ordenanza para la conservación del ecosistema y además modificar su plan regulador estableciendo un uso de suelo compatible con el espacio protegido”.

Por su parte, Arturo Natho, gerente general de Copec dijo que “la publicación de este listado que incluye a Aguada La Chimba para ser declarado el primer humedal urbano en la región, es un nuevo hito en la conservación de este patrimonio natural que reconoce la importancia de proteger un ecosistema de esta naturaleza en plena ciudad de Antofagasta y que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los antofagastinos”.

Según la Convención Ramsar de Humedales, el mayor valor de los humedales urbanos está en que permiten que las ciudades sean habitables. Proveen agua dulce; Filtran los desechos; Mejoran la calidad del agua y del aire en las ciudades; Reducen las inundaciones, Promueven el bienestar humano y por último, mitigan los efectos cambio climático.

El Ministerio del Medio Ambiente notifica de este proceso justo en la celebración del Día Internacional de los Humedales.

Comentarios

Conectate con