Dólar revierte tendencia inicial y cierra al alza presionado por retroceso en el precio del cobre

Feb 2, 2021

La moneda estadounidense subió $4,34 a una punta vendedora de $737.

(Pulso) El precio del dólar revirtió la tendencia inicial y cerró al alza este lunes presionado por el negativo comportamiento del cobre, la principal exportación del país, y un fortalecimiento de la divisa a nivel global, que constrarrestaron el positivo desempeño de las bolsas internacionales.

La moneda estadounidense subió $4,34 a una punta vendedora de $737.

“Ha sido una jornada alcista para el dólar, que se vuelve a posicionar por sobre los $730 tras una apertura bajista en los $727. A pesar de la recuperación que estamos viendo hoy en la bolsa, el cobre ha caído fuertemente desde máximos de sesión, acumulando cerca de un 0,35% de pérdidas esta mañana”, dijo Sebastián Espinosa, extratega de mercados de XTB Latam.

Malos datos en China

“El mal dato de PMI manufacturero en China de 51,5, mantiene en alerta a los inversionistas del metal rojo, ya que es considerado preocupante si lo comparamos con el 53,0 anterior y el 52,7 esperado.”, añadió

En efecto la cotización al contado del metal cerró con un descenso de 0,63% a US$3,55067 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, mientras los futuros a tres meses operaban con un descenso de 0,41% a US$3,5415 la libra.

El aumento en el tipo de cambio también fue respaldado por el incremento del dólar a nivel internacional. El dólar index, que mide a la divisa frente a una canasta de 6 monedas líquidas, incluido el euro, anotaba un aumento de 0,34% a 90,89 puntos, acercándose a los 91,000 puntos nuevamente, zona que no alcanza desde principios de diciembre pasado.

Caída inicial

El dólar había iniciado las operaciones a la baja en línea con el positvo comportamiento de las bolsas internacionales, y luego que a nivel local se informara que la actividad económica se contrajo mucho menos de lo esperado en diciembre.

Más temprano el Banco Central dio a conocer que luego del respiro que significó noviembre, la economía sufrió un nuevo traspié en diciembre, aunque leve. El instituto emisor reportó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó un descenso de 0,4% en el último mes de 2020.

Sin embargo, la caída, fue considerablemente menor a lo que esperaban los expertos, los que tras conocer los índices sectoriales el viernes pasado, habían previsto una contracción del imacec entre -1,1% y -4,4%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena