Producción industrial cae fuerte en diciembre: Minería anotó su peor registro desde febrero de 2019

Feb 1, 2021

Según informó el INE, el IPI, en el acumulado de 2020, anotó una baja de 1,1%, la más pronunciada desde 2017.

(Emol) Ya son dos meses consecutivos de caídas para el Índice de Producción Industrial (IPI). Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el dato del diciembre de 2020 arrojó una fuerte baja en doce meses de 4,1%, la mayor desde agosto del mismo año.

Lo anterior, señaló el ente estadístico, se debió a las «incidencias negativas de dos de los tres sectores» que componen el índice. Mientras que en el año, el IPI acumuló una variación de -1,1%, la más baja desde 2017, cuando apuntó el mismo registro.

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en esta caída, al presentar una baja de 9,3% respecto a igual mes del año anterior, la mayor caída de ese ítem desde febrero de 2019.

«Esto como consecuencia de la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, especialmente la minería metálica, que decreció 9,3%», señaló el INE. Sin embargo, en 2020 el índice minero acumuló una subida de 0,5%.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) descendió 0,1% en diciembre de 2020 en relación al mismo mes del año anterior, explicado porque «dos de las tres actividades que lo componen presentaron una reducción, en especial gas, que se contrajo 3,8%. En el año 2020, por su parte, el IPEGA varió -2,4%», añadió.

Mientras que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), en cambio, aumentó 0,4% en doce meses durante diciembre, lo que se debió, dijo el INE, » en gran medida por el alza interanual de 3,4% en la elaboración de productos alimenticios. Y en 2020 el índice acumuló una variación de -2,3%».

Comercio

Por otro lado, la entidad señaló que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 7,4% en diciembre de 2020, respecto al mismo mes del año previo, aunque acumuló un descenso en el año de 2,7%.

Lo anterior, se explicó que el aumento observado en dos de las tres divisiones que componen ese índice. Así, el Comercio al por Menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue el que más aportó al incremento del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 13%.

A su vez, el Comercio al por Mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, aumentó 5,3% en doce meses, mientras que Comercio al por Mayor y al por Menor y Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas disminuyó 6%.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 18,1% en doce meses, acumulando una variación de 6,3% al duodécimo mes del año pasado. «La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 8,3% respecto al mes anterior y un alza interanual de 19,1%», cerró el INE

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena