[+VIDEO] Marcos Kulka (Fundación Chile) y licitación del ITL: «Creemos que el proceso fue demasiado largo»

Ene 27, 2021

Desde la organización que, junto con sus socios quedaron en tercera posición en la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias, analiza los implicaciones de esta convocatoria.

Tras la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), diversos sectores han presentado sus reparos frente al proceso que adjudicó al consorcio Associated Universities Inc. (AUI) conformado por nueve universidades de Estados Unidos, entre ellas Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Columbia, Princeton, Cornell, Pensilvania, John Hopkins, Rochester y Yale. Además, cuatro universidades nacionales: del Desarrollo, San Sebastián, Autónoma de Chile y de Atacama.

En esta oportunidad conversamos con el gerente general de Fundación Chile (FCH), Marcos Kulka, quien analizó lo que fue su participación en este proceso.

La fundación, junto a sus socios Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT; Instituto Nacional Francés para la Transición Energética, CEA-Liten; Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado, CSU; y el Centro Aeroespacial Alemán, DLR, fueron los participantes que resultaron terceros.

«El proceso mismo creemos que fue demasiado largo, por la naturaleza que se dio en tres distintos liderazgos dentro de la Corfo con Eduardo Bitran, Sebastián Sichel y Pablo Terrazas; esa extensión del proceso puede haber derivado en distintos cambios visiones, pero definitivamente no creemos que el proceso haya sido fraudulento», enfatiza Kulka.

[LEA TAMBIÉN: Licitación del ITL: Senadores piden declarar desierto el proceso]

Respecto del grupo ganador de la licitación, Kulka considera que no tiene mandante y que no presenta un mayor foco en la demanda: «En la propuesta AUI, al menos mi inquietud es ver cómo se va  conectar con la demanda, que en la región donde estaría ubicado el instituto, son importantes las industrias del litio y energía, pero con mayor relevancia incluso aún está industria minera».

De todas maneras, el gerente general de FCH manifiesta que pese a la frustración por el resultado final y que el proceso no fue lo esperado, consideran «ver cómo se puede conectar lo mejor de nuestra propuesta con el instituto que se radique finalmente en Antofagasta», puntualiza.

Le invitamos a ver la entrevista: 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena